El PP urge reducir la población de lobo y establecer protocolos

Encuentro de Matías Feito con los vecinos de La Peral. / MARIETA
Encuentro de Matías Feito con los vecinos de La Peral. / MARIETA

El diputado Matías Feito reclama la declaración de zonas libres y evitar así los problemas con las ganaderías existentes

S. GONZÁLEZ LA PERAL.

El PP regional urge reducir la población de lobo en Asturias y establecer protocolos ante los ataques de estos animales a las ganaderías locales. El diputado Matías Feito mantuvo ayer un encuentro con los vecinos de La Peral tras los últimos ataques del lobo al ganado local. «El hostigamiento continuo de lobo no es algo específico de Illas sino de la totalidad de Asturias. Los lobos están metidos en las casas de los pueblos y generan enormes pérdidas y la consiguiente alarma social», apuntó el popular.

Feito quiso escuchar las preguntas de los vecinos afectados y las consultas que pudieran hacerle. «Si queremos proteger el Medio Ambiente y compatibilizarlo con la ganadería hay que buscar el equilibrio perfecto y la racionalidad porque la presencia del lobo es incompatible con la ganadería», recalcó Feito, que a su vez añadía que «está del todo claro que hay una superpoblación de lobos y con este escenario solo queda que reducir su número».

El PP rechazó la gestión que está haciendo del problema el gobierno socialista. «Todos tenemos claro lo que está pasando y su repercusión menos la Consejería. Con el cambio de titular creímos que algo cambiaría pero Fernando Lastra no ha hecho nada. Solo hace declaraciones de buenas intenciones pero los ganaderos ya están cansados de ella», recalcó el diputado.

Matías Feito lamentó que «para el PSOE la prioridad sea el lobo en vez de los ganaderos y los vecinos. En el PP tenemos claro que la especie a proteger, de seguir así, será el ganadero». Por otro lado, el diputado del PP insistió en que es necesario reactivar el Plan del Lobo. «Se aprobó hace dos años y medio y no se ha puesto en marcha. Está ahí y hay que tenerlo en cuenta», señaló Feito, que también reclama una serie de medidas que favorezcan la relación entre los ganaderos y la existencia del lobo.

«Hay que declarar el lobo como especie cinegética para dar seguridad», apuntó el diputado como primera medida. En segundo lugar, reclama que el Principado declare zonas libres de lobo para que en ellas se puedan levantar las ganaderías. «Recalcamos que es incompatible ambas cosas y hay que poner límites». Y por otro lado, Matías Feito explicó que sería necesario activar un protocolo para actuar «rápidamente» cuando haya daños. «Hay que hace uso de todas las medidas posibles para que los informes de daños no tengan opción a recurso. Además, hay que intentar que las indemnizaciones deduzcan en el IRPF», hizo hincapié el diputado regional.

Fotos

Vídeos