Usipa cree que hubo prevaricación en la elección del director del conservatorio

Manuel Mendoza, representante sindical de Usip. / MARIETA

El sindicato municipal, reforzado tras la última sentencia del TSJA, estudia interponer una demanda contra la concejala de Cultura

C. R. AVILÉS.

El sindicato municipal Usipa estudia una demanda contra la concejala de Cultura, Yolanda Alonso, en su calidad de presidenta de la Fundación Municipal de Cultura (FMC), por presunta prevaricación en la gestión del nombramiento del director del conservatorio Julián Orbón. El secretario general de la sección sindical, Manuel Mendoza, considera que la última sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) no solo refuerza su postura, sino que «invita» a dar un paso más.

Esta última sentencia, dictada por la sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA, rechaza un recurso del Ayuntamiento contra la anulación del nombramiento de Carlos Galán como profesor de piano del Julián Orbón. Según argumenta el tribunal, tal contrato violó los derechos constitucionales a la libre concurrencia e igualdad de oportunidades, lo que para Mendoza significa «entrar, por segunda vez, en el campo de la posible prevaricación». Es decir, «fue una resolución injusta de la presidenta de la Fundación Municipal de Cultura, que nombra a este señor profesor de música para luego nombrarlo director y, posteriormente, darle méritos por prestar servicios que han sido anulados por dos juzgados de lo contencioso», explica.

Es por esto, que los servicios jurídicos de Usipa-SAIF, en un intento de «impedir cualquier actuación irregular, irresponsable e irrespetuosa, cuando no infractora de las leyes de la presidenta de la Fundación Municipal de Cultural», según recalcan, analizan si efectivamente pudo haberse producido prevaricación (tomar una resolución a sabiendas de su injusticia) por parte de Yolanda Alonso. En tal caso, denunciarán el caso ante la Fiscalía dado que «el gobierno del PSOE no se atiene a razones y quiere imponer su criterio erróneo, a la vista de las cuatro sentencias, por encima de todo».

«Abochorna el comportamiento del Ayuntamiento al incumplir la ley»«Los políticos elaboran las leyes, pero luego se olvidan de cumplirlas, por eso intervenimos»

Estas últimas resoluciones llevan a Manuel Mendoza a alabar y expresar su confianza en los «jueces valientes e independientes que no se quieren plegar al poder político» y recuerda que lo único que trata el sindicato con sus demandas es que los políticos sigan las leyes que ellos aprueban «pero que luego se olvidan de cumplir».

«La actuación del Ayuntamiento de Avilés en este asunto nos asusta, abochorna y nos produce una auténtica pena por la falta de respeto a las leyes y al ordenamiento jurídico, produciendo una auténtica degradación de la imagen de las instituciones y el desasosiego de los ciudadanos», insistió Mendoza, que ya adelanta que en los próximos días podrían conocerse otros asuntos de las mismas características.

El sindicato Usipa-SAIF le pide al equipo de gobierno local una reflexión un cambio de actitud con respecto al cumplimiento de la ley y del derecho. «Por ellos, por las instituciones, por la convivencia ciudadana y por la buena imagen de las instituciones públicas», recalcó. De lo contrario, el sindicato se verá obligado a tomar medidas «que no quiere y que serán en perjuicio de la propia institución, que no es propiedad del PSOE, sino de todos los avilesinos».

«Comportamiento irregular»

Mendoza se remite a la última sentencia para señalar que es la propia sala de lo Contencioso-Administrativo la que «abochorna de manera evidente el comportamiento del Ayuntamiento al incumplir la ley y el derecho y le condena a pagar costas, algo raro cuando interviene la Administración, pero que denota la absoluta falta de duda de que dicho comportamiento fue infractor e irregular».

El sindicato Usipa es el único de los municipales que ha intervenido en el conflicto surgido en el Julián Orbón a raíz de la anulación del nombramiento de la anterior directora, Raquel García después de la demanda de un profesor. El Ayuntamiento contrató, entonces, a Carlos Galán profesor de piano en comisión de servicio para nombrarle director del centro, nombramiento que también ha sido anulado. Galán acaba de ganar el concurso público, también recurrido, para dirigir el Julián Orbón.

Fotos

Vídeos