Usipa pide la suspensión del claustro de profesores de hoy en el Conservatorio

Considera que no puede participar un director cuyo nombramiento ha sido declarado nulo dos veces por los tribunales

JOSÉ MARÍA URBANO AVILÉS.

El sindicato Usipa pidió ayer la «suspensión inmediata» del claustro de profesores de Conservatorio Julian Orbón que ha sido convocado para hoy, «hasta que se clarifique la situación y se cese al director ilegalmente nombrado».

El sindicato, que hasta ahora ha ganado todos los litigios planteados contra la Fundación Municipal de Cultura sobre el conservatorio tras la contratación y nombramiento de Carlos Galán, primero como profesor y a continuación como director del centro, considera que todos los actos en que esté presente Carlos Galán son nulos, avisando así de las consecuencias jurídicas y administrativas.

El sindicato recuerda que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 1 de Oviedo dictó sentencia declarando nulo el acto administrativo del nombramiento de Carlos Galán como director del Conservatorio Julian Orbón, dejando sin efecto el nombramiento efectuado. Sentencia que confirmó el Tribunal Superior de Justicia de Asturias tras el recurso presentado por el Ayuntamiento de Avilés. Además, se recuerda que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 5 de Oviedo dicto sentencia por la que anulaba la contratación de Carlos Galán como profesor de piano del Conservatorio, sentencia que está recurrida también por el Ayuntamiento de Avilés, aunque «las posibilidades de que prospere son prácticamente nulas, como en el caso anterior», a juicio de Usipa.

Para el sindicato, «estamos ante unos nombramientos, director y profesor de piano en la misma persona que han sido declarados nulos por los Juzgados de lo Contencioso». Y en base a ello, considera que «el acto nulo no puede sanarse por el paso del tiempo» y además «dicha nulidad trasciende a los actos posteriores, sin olvidar que es un acto inexistente, no existe en el derecho».

El planteamiento de Usipa considera que «el principio 'favor acti' de los actos administrativos o presunción de validez, se rompe en el caso de la declaración o existencia de la nulidad de los mismos». En base a ello, «los actos administrativos son ineficaces 'ab initio' y por tanto no son ejecutivos por el vicio de nulidad, mas si cabe habiendo sido declarados por la Jurisdicción Contencioso-Administrativa».

En su escrito de denuncia, Usipa va más lejos y señala que en este estadio celebrar un claustro de profesores para iniciar el proceso de selección del nuevo director del Conservatorio, con la presencia de Carlos Galán, «puede resultar un acto de prevaricación, al dictar una resolución injusta a sabiendas de que dicha persona no puede participar en el claustro de profesores por no estar habilitado legalmente, ni como director ni como profesor, al haber sido declarados nulos sus nombramientos»

En base a lo anterior, Usipa propone «la suspensión inmediata» de dicho claustro de profesores, hasta que se clarifique la situación, «se cese al director ilegalmente nombrado o se efectúe consulta con la Consejería (de Educación) a los efectos de la actuación administrativa en el nombramiento del director. En todo caso no puede participar una persona cuyo nombramiento ha sido declarado nulo dos veces»

Usipa ya ha anunciado un recurso contra las bases del concurso de méritos para elegir al nuevo director, entre otras cosas porque a su juicio el Ayuntamiento no tiene facultad para convocar dicho concurso.

Fotos

Vídeos