Vacaciones en el campus

Los niños disfrutaron de las actividades infantiles culturales propuestas por el Centro Niemeyer.
Los niños disfrutaron de las actividades infantiles culturales propuestas por el Centro Niemeyer. / PATRICIA BREGÓN

Los campamentos urbanos reclutan cada vez a más niños y dan un respiro a los padres que trabajan en verano

B. MENÉNDEZ AVILÉS.

Los escolares de la comarca aún tienen por delante todo un mes de vacaciones estivales, uno de los períodos más deseados del año por los niños y de los más temidos a su vez por las familias, que a menudo se tienen que enfrentar a las incompatibilidades horarias de sus rutinas para cuidar de los 'peques'. Conscientes de ello, los clubes deportivos y demás entidades ofrecen desde hace años una intensa programación especial para estos meses sin salir de la comarca, que entretiene a los usuarios a la vez que actúa como apoyo para los padres.

Gran parte de los campus se celebraron en julio, si bien más de la mitad extienden sus turnos de cara a agosto. Entre la oferta se puede encontrar una gran variedad de actividades, aunque el deporte continúa siendo la estrella del programa veraniego; la mayoría de los clubes deportivos apuestan por el formato 'multideporte' con tal de cubrir un amplio espectro de intereses y dirigirse a aquellos niños que no se decantan por un deporte en concreto.

Sin embargo, otros se centran en la actividad que les compete durante el resto del año. Es el caso del Club Deportivo Quirinal, el Muros Balompié o el de Corvera con el fútbol, el campus del Avilés Sur o de Yolanda Mijares con el baloncesto, el Club Las Anclas con la natación o el Club Pedro Menéndez con la natación sincronizada. Los seis se pusieron en marcha en julio y congregaron a un gran número de asistentes de todas las edades.

En julio también se celebraron los campus del Belenos Rugby Club, el Clínic Técnico de Tiro -que como el año pasado contó con la participación de los baloncestistas profesionales Anicet Lavodrama y Dejan Prokic- o el Club Castrillón Rítmica, que pese a centrarse en el rugby, el baloncesto y la gimnasia rítmica respectivamente, también prepararon otros talleres y excursiones para los participantes.

El Raíces, que celebró el primer campus de su historia este verano, optó igualmente por este formato combinado donde se introdujo una clase de iniciación al surf para completar los ejercicios de fútbol, mientras que el Innobasket organizó una 'salida' por todo lo alto, ya que su campus tuvo lugar íntegramente en Cangas de Onís.

Diversión continuada

En agosto prosiguen otras trece propuestas, encabezadas por los Talleres Infantiles de Avilés (TIA) y las actividades infantiles programadas en el Centro Niemeyer, que aportan el toque cultural y artístico entre los campus deportivos. Los TIA, que por segundo año se amplían hasta septiembre para cubrir la totalidad de vacaciones escolares, ofrecerán otros seis turnos, además de los cinco ya celebrados hasta la fecha. Serán de forma semanal hasta el jueves 7 de septiembre.

El Centro Niemeyer propone otros dos turnos del campus de robótica 'Robotix', dirigido a estudiantes de Primaria con el objetivo de fomentar el talento, la comunicación, el espíritu emprendedor y la curiosidad por descubrir y aprender de los mismos. Serán durante las dos primeras semanas de agosto de lunes a viernes en horario de 10 a 14 horas. Una vez iniciado el nuevo curso escolar, el centro propone otros tres talleres de decoración y creación artística de una hora de duración que tendrán lugar los sábados 16, 23 y 30 de septiembre.

Los campus deportivos mantienen el ritmo este mes gracias a las actividades propuestas por distintos clubs de la comarca. La Atlética Avilesina no cerrará hasta el 11 de agosto los turnos que ya dieron comienzo el pasado 26 de junio y que desde entonces permiten a los niños practicar no solo atletismo, sino también baloncesto, balonmano o piragüismo, entre otros deportes.

Hasta el 31 de agosto, el Judo Club Avilés seguirá siendo la fuente de diversión de sus numerosos participantes, que los martes podrán disfrutar de un programa con el judo como epicentro y los jueves dedicarán estas horas al resto de actividades organizadas, entre las que habrá jornadas dedicadas al zorb y soccer ball, al rugby, a la orientación, a los primeros auxilios y finalmente una gran excursión final a la playa de Candás si el tiempo lo permite. El judo será también el protagonista del campus de Óscar Fernández, cuyo principal objetivo es fomentar los beneficios de la práctica deportiva al aire libre.

Otro deporte muy presente es la gimnasia rítmica, que gracias a las propuestas del Club Gimnástico Versalles y a la colaboración entre el Valoe y el Club de Corvera podrán practicarse hasta el 25 de agosto en Los Canapés y el 1 de septiembre en el polideportivo de Las Vegas respectivamente. En Corvera la escuela de verano permanecerá abierta también todo el próximo mes.

El Avilés Sur ofrece un último turno de su campus conjunto del 31 de julio al 4 de agosto en las instalaciones de ambas entidades. La primera parada de los participantes será La Toba, donde practicarán baloncesto hasta la hora del almuerzo para pasar justo después a la escalada en el Centro Gravity o a la piscina, en días alternos. Tras la comida, los niños volverán a la cancha.

El Real Club de Tenis proseguirá con su campus multideportivo y cultural que organizan en colaboración con la asociación Cares hasta el 7 de septiembre y el Club Espartal de Salinas hará lo propio hasta el 1 de septiembre, con turnos semanales. Por último, en Piedras Blancas el III Campamento Urbano del Club Hispano se desarrollará hasta el 29 de agosto.

Fotos

Vídeos