Varios promotores se interesan por el recinto de La Magdalena para conciertos

Interior del Pabellón de Exposiciones de La Magdalena en la última edición de Salenor.
Interior del Pabellón de Exposiciones de La Magdalena en la última edición de Salenor. / MARIETA

Varias empresas ya se han interesado en la organización de eventos musicales, mientras que el Ifecav ultima el pliego de condiciones

A. SANTOS / L. V. AVILÉS.

Todavía no han comenzado las obras del Instituto Ferial de la Comarca de Avilés (Ifecav), pero la Cámara de Comercio ya ha recibido las primeras llamadas interesándose por el proyecto. Las mejoras en la acústica del recinto ferial de La Magdalena permitirán la organización de grandes conciertos en su interior, lo que convertirá al pabellón en un espacio privilegiado en la oferta que hay actualmente en el Principado. Tanto, que los promotores musicales ya se están moviendo para organizar eventos en Avilés, con la ventaja de tener un recinto cerrado en el que el sonido no se verá afectado, como ocurre en la mayoría de pabellones de la región.

El Pabellón de Exposiciones de La Magdalena mejorará su acústica gracias a una inversión prevista de unos 150.000 euros, que servirá para su adecuación como escenario de espectáculos. La redacción del pliego de condiciones está en marcha y el objetivo del Ifecav es sacar cuanto antes el proyecto a licitación, previsiblemente a finales del presente año o a principios de 2018.

El estudio preliminar de las obras necesarias en el recinto ya recibió el visto bueno el pasado mes de octubre de 2016, durante la última reunión del consejo de Ifecav, órgano gestor del pabellón integrado por los ayuntamientos de la comarca, el Principado de Asturias, la Cámara de Comercio y Liberbank.

La actuación más importante estará encaminada a corregir las deficiencias acústicas de un pabellón que no fue concebido para espectáculos sonoros. En la actualidad, ofrece una reverberación del sonido de 7,6 segundos de media como consecuencia de sus paredes, suelo y techo de hormigón. La solución pasa por absorber estas ondas mediante placas. El estudio sobre el que trabaja Ifecav para ultimar la redacción del pliego de condiciones técnicas propone suspender una serie de paneles de 1200x600x40 milímetros de la cubierta o de cerchas entre las vigas de hormigón. Con ello se conseguiría reducir la reverberación hasta los 2,2 ó 2,5 segundos, considerada la ideal.

Es esta obra la que se estima que podría rondar los 140.000 ó 150.000 euros, y que se ejecutará con cargo al remanente de Ifecav. Habrá que esperar, no obstante, al final del proceso de licitación para saber en qué presupuesto se adjudica de forma definitiva.

La adecuación del recinto conforme a la normativa legal en materia de seguridad para acoger este tipo de espectáculos se completará con la habilitación de nuevas salidas de emergencia.

El aforo actual es de 4.000 personas, pero se aspira a aumentarlo ya que ese número es el que ofrece el Complejo Deportivo Avilés, el mayor recinto cerrado para acoger conciertos en la actualidad en la ciudad. En el pabellón de El Quirinal ya se han organizado actuaciones -el último el de Estopa-, si bien la acústica interior no es la ideal. En cualquier caso, eso dependerá de los requisitos de seguridad, la viabilidad de abrir nuevas vías de evacuación, los accesos para un mayor número potencial de asistencia y plazas de aparcamiento, entre otros.

El Pabellón de Exposiciones de La Magdalena fue construido en 1977 y reformado en 2009. Concebido para albergar un certamen semanal de ganado, el devenir de la sociedad obligó a realizar sucesivas obras menores que fueron adaptando su función principal. No dejaron de ser soluciones provisionales hasta que en 2007 se desatascó una vieja aspiración de la Cámara de Comercio que, un principio, no encontró eco por parte del Ayuntamiento de Avilés. Francisco Menéndez acababa de asumir la presidencia de la institución y comenzó a trabajar en el proyecto de reforma del inmueble con Santiago Rodríguez Vega como alcalde.

Reforma en 2008

La inauguración del remozado recinto fue en febrero de 2008 en coincidencia con primera edición de Salenor. De aquella aún quedaban algunos remates de una obra diseñada por el arquitecto avilesino Carlos Miguel Alberdi, y construida por la empresa Ogensa, que exigió una inversión de 3,3 millones de euros.

Aparte de la reordenación de los laterales expositivos, de la creación de una cafetería-restaurante y del mantenimiento del centro del pabellón como espacio de exposición, se crearon zonas de almacenaje y carga y descarga en la parte posterior. De la superficie útil de 11.157 metros cuadrados, 6.400 metros cuadrados se dedican a exposición. En el salón de actos caben cuatrocientas personas y en las salas de usos múltiples, más de 125.

Fotos

Vídeos