Un vaso de cristal para celebrar la edición XXIII del Festival de la cerveza

Ana Hevia y Hugo Martínez, con el cartel del Festival de este año. / PATRICIA BREGÓN

Es la principal novedad de un evento que volverá a contar con música en directo y 28 puestos de comida y bebida del 9 al 15 de agosto

M. PICHEL AVILÉS.

Desde la próxima semana, del miércoles 9 al martes 15 de agosto, Avilés se volverá a convertir en la capital cervecera de Asturias, al celebrarse un evento clave en el verano de la ciudad: el Festival de la cerveza, que alcanza su XXIII edición. Su ubicación será de nuevo en La Exposición, donde ha ganado en amplitud y afluencia, como explicaron ayer en su presentación la concejala de Festejos, Ana Hevia, y Hugo Martínez, director de la sociedad Mercado de Avilés, organizadora del evento junto al Ayuntamiento. Este año destaca una novedad por encima de las demás, la posibilidad de comprar un vaso de cristal conmemorativo con el que disfrutar del ancestral fermentado de cereales por los diferentes puestos.

Son ya 23 las ediciones de una cita que se ha convertido en ineludible durante el mes de agosto, y en su ubicación de los últimos años, en La Exposición, «el aumento de asistentes ha sido exponencial, porque hay más espacio, más puestos de bebida y comida, y más posibilidades para que se acerquen también las familias», enumeraba Hugo Martínez. «Y además se mejora la seguridad», recordaba Ana Hevia.

De nuevo, una gran carpa permitirá crear un espacio cubierto en el que ubicar la terraza y el escenario para las actuaciones musicales, que contarán con un papel protagonista. «Tendremos más conciertos en directo, y como novedad, previamente, se pondrá música en vinilo, a partir de las seis y media de la tarde», adelantó Martínez, una actividad bajo el epígrafe 'Soulsyxten'. Los grupos tocarán en dos tandas, a las 20.30 y a las 23 horas, participando Mbolados, Flankin, Buscavidas, La Movida y RockVival.

Vaso conmemorativo

Pero la principal novedad será el 'vaso del festival' de cristal, en su forma típica de boca ancha para disfrutar la cerveza, en el que se ha serigrafiado el logotipo de este año del certamen, que todo el mundo podrá adquirir para beber en él en los diferentes puestos. Un recipiente conmemorativo que se podrá comprar a un precio de dos euros y que evitará, a quien lo prefiera, utilizar los habituales vasos desechables de plástico. «Era algo que ya nos habían solicitado los clientes desde hace tiempo, y creemos que es la mejor opción», afirmó Martínez. Junto a los puestos se colocarán elementos específicos para limpiar el vaso entre las diferentes consumiciones.

La edición de este año cuenta con 28 puestos, repartidos entre diecisiete en los que saciar la sed y otros once en los que paliar el hambre. «Salvo dos, son todos establecimientos de Avilés y su comarca», destacó Martínez, que se muestra firme defensor de la apuesta por los hosteleros locales: «Estamos de acuerdo en que sean de aquí, y que el que venga de otro sitio, ofrezca un plus». Aseguró asimismo que hay un consenso entre los hosteleros en que la ubicación actual en La Exposición es la más idónea.

Uno de los puntos fuertes del festival es la cantidad de cervezas diferentes que se pueden probar, para todos los gustos. Desde las más conocidas, hasta las cervezas artesanales asturianas que poco a poco se ganan un hueco entre los consumidores. «Nuestro festival es el que mayor número de referencias cerveceras posee de toda Asturias», destacó Ana Hevia.

En el recinto habrá espacio para los más pequeños, con una zona infantil. El festival abrirá del 9 al 15 de agosto en horario de 18 a 1 horas, de domingo a jueves, y hasta las 2.20 horas tanto el viernes como el sábado.

Fotos

Vídeos