Vecinos de La Folleca denuncian vertidos de arena en la cantera

Dos vecinos de La Folleca, delante de los depósitos de arena cuya altura denuncian./  MARIETA
Dos vecinos de La Folleca, delante de los depósitos de arena cuya altura denuncian. / MARIETA

Piden a la consejería de Medio Ambiente y al Ayuntamiento la inspección de La Atalaya, cuyos depósitos estarían incumpliendo la normativa

C. R. AVILÉS.

«Todas las casas de La Folleca están afectadas. Llevamos un año así. Por el verano tuvimos una nube de polvo sobre nuestras viviendas. Estábamos asfixiados y no podíamos ni abrir las ventanas. Lo denunciamos y nada». Desde entonces, nada ha cambiado Enrique Fernández expresa el malestar de las varias decenas de vecinos que viven en La Folleca, la ladera que desde San Cristóbal desciende a Raíces, y que ya han denunciado, vía registro, ante el Ayuntamiento de Avilés y la consejería de Medio Ambiente. La última vez, hace un mes.

En el escrito presentando en Medio Ambiente, los residentes alertan de los vertidos de arena que de «manera irregular» se realizan en la cantera La Atalaya y que «afectan directamente» a los vecinos de las calles La Folleca, La Fuente, Camino del Picalón, llegando hasta la zona más próxima de la avenida de Lugo.

«Además de las continuas difusiones y dispersiones de arena, también se pueden observar pequeños derrumbes en las pilas durante los días de lluvia». Según los vecinos, los depósitos de arena no tendrían que superar la altura de los anteriores «y ahora mismo la doblan», aparte de incumplir la obligación de estar tapados con plástico cuando superan los cinco metros.

Los vecinos, que han recogido firmas como medida de presión, solicitan la puesta en marcha de un procedimiento de inspección, control y reparación «para dilucidar las correspondientes responsabilidades y solucionar el problema».

No solo el polvo y la arena se cuela en sus viviendas, sino que perciben un problema de seguridad por una pequeña balsa sin vallar, que se encuentra a la altura del número 23 del Camino del Picalón, y que es «un peligro para niños o cualquier otra persona».

Alertan de los residuos e instan al Ayuntamiento de Avilés, «que pasa por ser una ciudad sostenible y responsable con el cuidado del medioambiente», a iniciar los trámites oportunos para «paralizar los vertidos y retirar la gran cantidad de material depositado».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos