Borrar
Andrea Gándara, ayer en el parque del poblado de El Nodo. FOTOS: MARIETA
Los vecinos tienen voz en el presupuesto

Los vecinos tienen voz en el presupuesto

Las asociaciones plantean al Ayuntamiento sus peticiones para las cuentas de 2019 | El abanico va desde reparar los bancos que dan nombre a Los Canapés hasta instalar un ascensor en la biblioteca de La Luz

J. F. GALÁN

AVILÉS.

Miércoles, 2 de mayo 2018, 01:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Reparar los antiguos bancos de Los Canapés, instalar un ascensor en la biblioteca de La Luz o dotar de una marquesina a la parada de autobús de El Carbayedo son algunas de las peticiones formuladas por las asociaciones de vecinos en el marco de los presupuestos participativos de 2019. En un principio se escogerán dos por cada una de las zonas en las que se estructura el consejo ciudadano, integrados por representantes de distintas entidades y por particulares.

Son cuatro: El Pozón, La Luz, Llaranes y Villalegre integran la zona uno, La Magdalena, Miranda, La Carriona y el Carbayedo la dos, El Arbolón, San Pedro Navarro, Valliniello, Versalles y Avilés centro la tres y Jardín de Cantos, La Maruca, San Cristóbal, El Nodo, Sabugo, El Quirinal y Avilés centro la zona cuatro.

El plazo de presentación concluyó el lunes. A partir de ahora, las propuestas serán analizadas por un grupo de quince representantes escogidos entre los cuatro consejos de zona de Avilés y después serán informadas por técnicos municipales. Aquellas que sean viables serán debatidas en los cuatro consejos de zona para fijar las prioridades.

Versalles

Restauración de los bancos de Los Canapés y su entorno

Su propuesta consiste en recuperar Los Canapés, dos monumentales bancos de piedra construidos, uno frente al otro, en 1786 por el arquitecto y escultor ovetense José Bernardo de la Meana Costales. Miden 11,67 metros de largo, 2,60 de ancho y 3,30 de alto, y cuentan con una cartela con inscripción en la parte alta del respaldo. «Están en muy malas condiciones, y forman parte del conjunto histórico artístico de Avilés. Constituyen un monumento importante, y por eso pedimos que se restauren, tanto los propios bancos como su entorno», explicó Antonio Gil, presidente de la asociación.

La Luz

Un ascensor para facilitar la accesibilidad a la biblioteca

Manuel Miranda explica la petición de la entidad que preside desde el pasado mes de marzo. «Un ascensor para la biblioteca. El salón de actos está en la tercera planta, y a la gente mayor y en general aquellos que por uno u otro motivo tienen reducida su movilidad le cuesta mucho subir».

El Hórreo de El Carbayedo

Badenes, marquesina y bancos en la calle Fuero

«Volvemos a pedir tres cosas que llevamos años pidiendo y que siguen pendientes pese a que ninguna de ellas de gran envergadura. Son una marquesina para la parada de autobús de El Carbayedo, una de las más transitadas de Avilés, y que se instale algún badén en la avenida de Portugal y algún banco en la calle del Fuero de Avilés. Según explica su presidente, Manuel Fernández, «desde la glorieta hasta el centro de salud no hay ni uno».

Jardín de Cantos

Nueve peticiones «para un barrio olvidado»

A nada menos que nueve ascienden las propuestas de la Asociación de Vecinos de Jardín de Cantos. Son las siguientes: renovar las farolas del Camino Viejo a Pravia, un paso de peatones a la altura del número 81 de la avenida de Lugo, nuevas aceras en este vía en Los Telares, marquesinas en las cuatro paradas de la línea uno situadas en la zona, sustituir las puertas de los vestuarios del polideportivo, barandillas en las escaleras de acceso a la calle norte y al 57B de la avenida de Lugo, un parque canino, acondicionar los espacios infantiles y los parques de la zona, dotarlos de máquinas de gimnasia para mayores y renovar el conjunto deportivo situado en la Calle Norte. «Somos un barrio olvidado que precisa muchas actuaciones», explica el presidente, Sergio Sanzol.

Santa Bárbara de Llaranes

Sin propuestas para el barrio, sí para El Pozón

«No tenemos propuestas de gran calado», anticipa el presidente, Gabriel Alzola, antes de explicar su petición: reparar la rosaleda del parque de El Pozón, «una especie de angular en forma de arco que está muy deteriorado. No está en Llaranes, pero sí en nuestra zona de participación. No siempre vamos a pedir para nosotros».

Pedro Menéndez Avilés-centro

Dotar de cafetería al Centro de Mayores de Las Meanas

Pablo González, secretario de la Asociación de Vecinos Pedro Menéndez, de la zona centro de Avilés, formula dos peticiones: dotar de cafetería al Centro de Mayores de Las Meanas y «crear un consejo-foro ciudadano por la movilidad sostenible, es decir, una plataforma de participación ciudadana en materia de movilidad».

El Nodo

«Que por una vez miren para el barrio»

La asociación vecinal pide que por fin se inviertan, como se ha comprometido el Ayuntamiento, «los 40.000 euros reservados para arreglar el parque. Solo han puesto un corcho y un par de pedales en los columpios, y no creemos que eso cueste tanto dinero. Por lo demás seguimos como siempre, con muchas deficiencias de limpieza y agujeros en las calles». Ante la situación que describe Andrea Gándara, la presidenta, resume que «aunque la lista de peticiones sería interminable, al final todo se reduce a una cosa: que por una vez miren para el barrio».

La Atalaya de Xagó

Puesta en servicio de las bombas de saneamiento

José Manuel González, presidente de la entidad, pone sobre la mesa dos peticiones. «Que reparen las bombas de saneamiento de San Juan, que llevan años ahí y nunca han funcionado, y que el paseo de El Arañón se prolongue hasta Zeluán. También es necesario reparar el parque y limpiar el paseo, pero estas peticiones ya se enmarcan en el apartado de mantenimiento, que según nos han dicho no forma parte del presupuesto participativo.

La Atalaya de San Cristóbal

Acera entre El Caliero y Miranda y huertos urbanos

En San Cristóbal apenas hay aceras. Según expone su presidente, Luis Francisco Fernández, la asociación de vecinos ha solicitado que se construya una entre El Caliero y Miranda, «una zona muy peligrosa en la que ya ha habido muchos sustos». Hay una segunda petición, huertos urbanos. «Hay un parcela municipal en el entorno del cementerio que consideramos apropiada. Al menos así estaría limpia y tendría un buen uso».

La asociación de Vecinos El Hórreo de El Carbayedo reclama que se instale una marquesina en la parada de autobús sita e la avenida de Portugal, que se instalen badenes en esta vía y bancos en la calle Fuero, entre la glorieta y el centro de salud.

Los Canapés debe su nombre a unos bancos de grandes dimensiones construidos en piedra en el año 1786. La asociación de vecinos pide que se restaurante. «Forman parte del conjunto histórico artístico de la ciudad, y están abandonados», defienden.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios