Los vecinos de Santiago del Monte piden un estudio «a fondo» de la finca de la perrera

La asociación de la parroquia reclama el informe de fosas comunes e investiga por su cuenta antes de decidir si se movilizan o no

S. G. AVILÉS.

La asociación de vecinos de Santiago del Monte insiste en reclamar un estudio «a fondo» de la parcela que podría albergar la perrera comarcal. La entidad insiste en que los testimonio y estudios apuntan a que en esa zona hay enterrados vestigios de la Guerra Civil que «hay que estudiar y determinar su ubicación, y para eso pediremos por registro que se use tanto el georradar como excavaciones si hace falta, porque los testimonios nos dicen que además de la fortificación hay cadáveres enterrados», explicó su presidente, Fernando Ortega.

Aunque los informes y registros de fosas comunes, tanto del Principado como del Ministerio de Justicia, ubican la fosa común a un kilómetro de la finca en cuestión, los vecinos reiteran que «los restos de trincheras están ahí y con ellos los de personas», recalcó el dirigente. La asociación vecinal mantuvo ayer una reunión con historiadores expertos en el tema para iniciar su propia investigación sobre los vestigios que pudiera ocultar la finca.

Por otro lado, presentaron por registro el pasado lunes una petición a alcaldía para que se les deje consultar el informe de fosas comunes y restos de la Guerra Civil que está en poder del Ayuntamiento. «Queremos mirarlo todo muy bien para no dejar ningún fleco suelto. Estamos intentando recabar todos los datos posibles», apuntó Fernando Ortega.

Mientras se lleva a cabo esta investigación, la asociación ya ha fijado una nueva reunión a la que están invitados todos los vecinos de la parroquia en la que se determinarán los próximos pasos a seguir. «Nosotros no descartamos las movilizaciones. Lo dijimos desde el principio no queremos la perrera ahí por las molestias que produce y porque insistimos en que no es el sitio ideal para ello», comentó Ortega, que también quiso lanzar una pregunta al equipo de gobierno de Izquierda Unida, «por qué tienen tanta insistencia en que sea esa finca y no otra. Alguna razón tiene que haber detrás».

Enfrentamiento en Castrillón

El grupo municipal del PSOE de Castrillón denunció ayer «improperios y amenazas» por parte del concejal de Obras, José Luis Garrido, hacia miembros de su agrupación y vecinos al finalizar la reunión del pasado viernes en Santiago del Monte. El portavoz socialista, Jesús Ángel Cabrales, reclamó ayer unas disculpas públicas y la dimisión del edil, que lidera el proyecto de la perrera en Castrillón.

«Lo que de verdad nos indigna y preocupa es el trato hacia los vecinos. Llegó a exclamar a voces, que aunque se opusiesen a la instalación de una perrera está se haría en esos terrenos y añadió con expresiones mal sonantes, que le daban igual los vecinos para diez votos que sacaban allí», comentó Cabrales. A su vez, piden «rigurosidad y seriedad» a la hora de determinar si en la zona existen restos de la Guerra Civil y recalcan que «no es un tema baladí. La edificación será permanente y será mejor asegurarse antes de hacer nada».

El PSOE aún no ha decidido su voto al consorcio y pone en duda dar su voto favorable. Mientras que Foro Castrillón ya ha confirmado su negativa al considerar que el consorcio no es la fórmula adecuada e igual que el PP optan porque sea el Principado quien se encargue del albergue de animales.

Fotos

Vídeos