Los vecinos de Santiago del Monte acudirán a la sesión a mostrar su rechazo

Piden que se garantice por escrito que la finca se designará mediante un concurso público

J. F. G. SANTIAGO DEL MONTE.

Una amplia representación de vecinos de Santiago del Monte volverá a acudir hoy al Pleno a mostrar su total rechazo a la posibilidad de que el albergue construya en la finca inicialmente anunciada. También a que el Pleno apruebe la adhesión del Ayuntamiento al consorcio lo único que se vota hoy.

«Queremos plenas garantías de que el convenio que nos ponía la perrera allí se tire a la basura y se sustituya por uno nuevo que señale sin ningún género de duda que la ubicación se decidirá mediante concurso público y que amplíe de los actuales 150 a 500 metros la distancia mínima de un núcleo habitado», señaló el presidente de la asociación de vecinos, Fernando Ortega.

La entidad ha convocado a los vecinos a que se acudan a las cinco y media de la tarde a las puertas del Ayuntamiento para entrar al salón de pleno poco antes de que se aborde la integración en el consorcio, el punto siete del orden del día. «Claro que llevaremos pancartas. Tenemos cuatro, y tendremos que ver cuál. Lo más seguro que llevemos una que dice 'Perrera sí, pero en Santiago no'», añade.

Ortega hace hincapié en que «lo único que tenemos son palabras. Nos dicen que la ubicación se va a sacar a concurso, pero no lo vemos en ninguna parte, y una vez constituido el consorcio nos pueden decir otra cosa. Lo que queremos es un compromiso por escrito y hasta que no lo tengamos nos opondremos a que Castrillón entre en ese consorcio». En cuanto a la distancia a viviendas, ampliarla a 500 metros, como piden los vecinos, dejaría fuera la inicialmente elegida en La Lloba. El presidente de la asociación de vecinos también muestra su temor a que la perrera crezca con el tiempo. «Ahora son seis ayuntamientos, pero ¿quien nos dice que no se van a sumar más?», se pregunta. Otros vecinos afirman sentirse «engañados» por el PSOE de Castrillón. «Vinieron aquí a decirnos que no apoyarían nada que fuese contra los vecinos, y el consorcio lo está. Ese convenio sigue vivo, y no señala a nosotros. Hasta que no lo entierren no queremos saber nada de ningún consorcio».

Fotos

Vídeos