Más de veinticinco grupos conforman el VI Sol Celta

Miembros de las asociaciones organizadoras, ayer. Arriba de izquierda a derecha José García, Yolanda Alonso, Carlos García y Antonio García; abajo Leticia González, Laura García y Cristina Puertas.
Miembros de las asociaciones organizadoras, ayer. Arriba de izquierda a derecha José García, Yolanda Alonso, Carlos García y Antonio García; abajo Leticia González, Laura García y Cristina Puertas. / MARIETA

El festival se celebrará entre el 10 y el 16 de julio con un programa que incluye música, una cata de cervezas, artesanía y teatro en las calles

B. MENÉNDEZ AVILÉS.

La sexta edición del festival Sol Celta llega con un cargado programa de actividades que los propios organizadores describen como «el mejor y más ambicioso hasta la fecha». La cita se celebrará entre los próximos días 10 y 16 de julio en la calle del Sol y las plazas de Alfonso VI y Carlos Lobo. Este evento cultural ha ido creciendo de forma exponencial desde 2011, cuando apenas una decena de artistas integraron la parte musical, hasta llegar al momento actual; en esta nueva edición participarán más de veinticinco formaciones musicales.

Yolanda Alonso, concejala de Cultura, felicitaba ayer durante la presentación a los responsables de que Sol Celta haya experimentado esta evolución y no dudó en hablar del festival como «un referente cultural de la villa, que pretende hacer difusión de lo asturiano y poner en valor a los artistas de la región».

Por su parte, José García, de la Asociación Cultural Ventanilla 69, recordó los inicios de este festival, que pretendía cubrir un sector olvidado por otras grandes citas como el Intercéltico. «Las agrupaciones locales más pequeñas no encajaban en el programa del Intercéltico, donde normalmente participan conjuntos de mayor magnitud y repercusión, así que Sol Celta apareció para darles una oportunidad», explicaba ayer García.

La música será precisamente la protagonista indiscutible del cartel con los conciertos que tendrán lugar en los tres escenarios -uno en cada plaza- cada jornada. Aquí se subirán grupos míticos como Dixebra, que celebra treinta años encima de los escenarios con su inconfundible estilo folk-rock, los avilesinos de Xéliba, el trío ovetense Tuenda, el quinteto de folk Mur, el artista Rody Herrera, Juanillous o Corcuspín, entre muchos otros. Como invitados foráneos estarán las gallegas Pandereteiras sen Fronteiros y los madrileños de La Araña Calva.

Carlos García Rubio, responsable de la organización del festival, adelantó una de las sorpresas de esta edición: la artista avilesina Eva Tejedor actuará el domingo 16 en la calle del Sol para cerrar el festival junto a Les Pandereteres. Este conjunto de mujeres ya actuó con notable éxito hace unos meses en el Centro Niemeyer para presentar su novedoso proyecto musical.

Tampoco faltará el tradicional mercado de artesanía astur, que se inaugurará el lunes a las 18 horas, catas de cerveza en la calle del Sol de lunes a miércoles, una novedosa propuesta de teatro en los balcones con textos adaptados de dramaturgos como Shakespeare, Mamet o Beckett y, como novedad este año , una intensa programación familiar e infantil.

Fotos

Vídeos