Veinticinco propuestas en la Noche Negra del viernes

Una de las actividades de la Noche Negra de 2016. / MARIETA
Una de las actividades de la Noche Negra de 2016. / MARIETA

C. R.

La Noche Negra regresará con veinticinco actividades el próximo viernes, día 17. Propuestas para todos los públicos que se reparten entre talleres exposiciones, videoarte, magia, danza, instalaciones, música y cuentacuentos, entre ocho y diez de la noche, a las que se suma la participación de 28 establecimientos de hostelería.

La celebración tendrá un carácter infantil, al menos en las actividades de la tarde (de 17 a 20 horas) y con sede en la Factoría Cultural, que será uno de los epicentros de la actividad. «Tendremos un un taller fotográfico impartido por Julio Álvarez Yagüe, con talleres cerámicos, de acuarela y también de grabado. Un taller de moda y arte urbano y, por primera vez, contaremos con una clase magistral de cocina impartida por Pablo Pérez», ha destacado la concejala de Cultura, Yolanda Alonso.

Programación VI Noche Negra de Avilés 2017

Talleres

Talleres participativos abiertos a público de todas las edades y para los que nos se necesitan conocimientos previos. Se celebran de 20 a 22 horas.

Taller Fotográfico "El paisaje inventado" impartido por Julio Álvarez Yagüe. Dedicado a los lenguajes menos explorados de la fotografía utilizando materiales del pasado más cercano a la fotografía analógica.

Taller cerámico e instalación "Camino de fuego" impartido por Pablo Hugo Rozada. Exposición de cuencos de gran tamaño realizados con la técnica de churros a partir de un molde. El público podrá quemar sus deseos y el autor realizará un pieza de dos metros de altura usando esta técnica.

Taller de acuarela y grabado "Tangramgrafía y color", impartido por Marta Fernández, Fernanda Álvarez y Tomás Alonso. Los participantes grabarán siluetas de Tangram sobre papel que intervendrá con acuarelas.

Taller de moldes "Fuerza mayor". Acción conjunta a cargo de Cristina López, Jorge Jovino y Federico Granell. Consiste en sumar moldes de las manos de las personas interesadas en participar que serán rellenados de escayola para obtener la mano que formará parte de una instalación formando una cadena de fuerza, unidad y apoyo. Cada participante podrá recoger su mano unas semanas después.

Taller de moda y arte urbano a cargo de la diseñadora Laura Izco y el artista plástico Bastián Prendes. Fusiona moda, escultura y pintura, con vestidos que pasan a ser esculturas de tela. Bastián Prendes pintará en directo un traje de Laura Izco.

Clase magistral de cocina impartida por Pablo Pére.

Talleres infantiles de 17 a 20 horas

Ritmo y música creativa “BoomMotion”. Exhibición con instrumentos de material reciclado, destreza y coordinación con instrumentos de percusión.

Pintura, con Samuel Armas (Resurgir de las cenizas) y Diana Coanda (Fuego bajo la luz negra).

Cerámica con Benjamín Menéndez y Lola Varela (La luz nunca estuvo tan cerca).

Fotografía con Natalia Suárez (photocall).

Teatro con el Callejón del Gato (caracterización del fuego).

Instalación artística “La luz nunca estuvo tan cerca”, realizada por los alumnado infantil de la Factoría Cultural. Muestra piezas y trabajos artísticos de los alumnos y alumnas participantes en los talleres infantiles de música, pintura, cerámica, fotografía y teatro que imparte la Factoría Cultural.

"Luz de naturaleza, vela que ilumina, naturaleza, sigue el camino de la luz hasta la naturaleza, la luz blanca, la luz nunca estuvo tan cerca, la luz nos persigue, abrazar el sol, la luz cura la naturaleza”, son frases propuestas por los niños y niñas. Un camino de velas y barro ilumina el sendero artístico de la Factoría, abrazo de solidaridad y Ave Fénix de nuestros bosques.

Actividades artísticas y culturales

Intervención artística "Cubos" a cargo de Nacho Suárez y alumnado de su taller de arte. 18 horas.

2 exposiciones: Obras de Vicente Pastor, Encarnación Domingo y José María Rielo (de la Galería Amaga) y "Cuatro miradas" con obras del Colectivo CV, Guillermo Sedano, Luis S. Lanzas y Pilar López Báez (de la Galería Octógono).

Alumnas del curso de AUPA "Aprender a hablar en publico" se encargarán de presentar el acto inaugural. Se presentarán los platos de Street Food elaborados en la clase magistral de cocina impartida por Pablo Pérez del restaurante Apiñón Bristo.

Actuarán alumnos del Conservatorio Municipal Profesional "Julián Orbón" de Avilés (20:45 h.).

Proyección de "Corporalidades", pieza audiovisual de Marina Núñez dentro del I Ciclo de Videoarte de la Factoría Cultural. 19 horas.

Performance "Van Gogh: el pintor de la noche". Pintura, teatro, historia del arte y música a cargo del equipo de "Cuéntame un cuadro": Patricia Pérez, Itziar Sánchez, Cris Puertas, Antía Eseuve y alumnado de teatro. Homenaje en vivo a Van Gogh y la noche más famosa del arte. 19:45 horas.

Cuentacuentos para todos los públicos representados por alumnas del curso de Aulas Populares "Aprende a hablar en público" del profesor David Garrido. 18:30 horas.

Cuentacuentos en inglés / storytime: Representación en inglés de "The world's worst witch". Para niños y niñas de 3 a 8 años. Aforo limitado que se completará por orden de llegada. 19:45 horas.

Charla/coloquio "Mujeres árabes en las artes visuales. Los países mediterráneos". Con la participación de Julia Barroso Villar de la Universidad de Zaragoza.

Photocall de Marcelo Suárez con alumnos y alumnas del curso de AUPA "Todo sobre el flash". 20 horas.

2 espectáculos de magia a cargo del mago Jon Ander. Para todos los públicos. "Magia Cómica" (21:15 horas). "Magia de Cerca" (22:30 horas).

Espectáculo de danza "Briga, el fuego de la transformación" con Mónica Núñez y Aida Valladares. 22.15 horas

Concierto de Jazz Contemporáneo con Marco Martínez Trío feat Eladio Díaz (jazz de vanguardia). Integrantes: Diego Hernando (batería), Antonio da Cruz (contrabajo), Marco Martínez (guitarra) y Eladio Díaz (saxo). 23 horas

Temas

Avilés

Fotos

Vídeos