Los veleros de la Regata Transgascogne arribarán a Avilés a partir del 1 de agosto

Los veleros, en el puerto deportivo de la localidad francesa. / LVA
Los veleros, en el puerto deportivo de la localidad francesa. / LVA

Sus 77 tripulantes, de once países, harán escala en la ciudad hasta el 5 de agosto, en coincidencia con 'Sabores de plaza en plaza' y el festival La Grapa

C. DEL RÍO AVILÉS.

Los primeros veleros de la regata Transgascogne 2017 (clase mini 6.50) arribarán al puerto de Avilés el próximo martes, 1 de agosto. Será una llegada escalonada y «poco lucida», pero marcará el punto de partida de las actividades festivas de agosto al coincidir con la celebración el evento gastronómico 'Sabores de plaza en plaza' y el festival musical 'La Grapa'. Un calendario milimetrado en función del objetivo que se había marcado el concejal de Promoción de Ciudad, Manuel Campa. Ayer presentó la llegada de la regata en la sala de prensa del Ayuntamiento junto a Mario Bada y David García, presidente y vicepresidente del Club Marina de Avilés, respectivamente, y Elvira Fernández, jefa de división comercial y de relaciones exteriores de la Autoridad Portuaria de Avilés.

Campa celebró que la regata vaya a cumplir dos objetivos principales: el uso de la ría como «elemento de dinamización de la ciudad», que espera se consolide, y la posibilidad de promoción para Avilés en la localidad francesa de Les Sables d'Olonne, en la región de los Países del Loira, de donde partirán las embarcaciones el 30 de julio y a donde volverán el 5 de agosto.

Allí se encuentra ya un stand turístico al que Campa confía la posibilidad de vender las bondades de Avilés, no solo entre los franceses, sino entre los turistas y los regatistas de la Transgascogne, procedentes de once países. Los 77 regatistas, de 67 veleros, monotipos de seis metros y medio de eslora, son de España, Alemania, Francia, Suiza, Bélgica, Croacia, Reino Unido, Irlanda, Italia, Nueva Zelanda y Países Bajos. «Somos pequeños para ir a determinadas ferias en Europa y América, pero siempre decimos que nuestra mejor publicidad es el boca a boca», que se confía a estos regatistas para los que Avilés presentará su mejor versión.

De los 77 participantes 55 cubrirán la travesía en veleros en solitario y doce por parejas; 62 son hombres y 15 mujeres. Los vencedores de la última edición, Ian Lipinski y Albert Lagneau, repetirán participación en las categorías individual y dobles respectivamente. El ganador en solitario de la Transgascogne suele conseguir el triunfo en la Mini Transat, prueba que se celebra en octubre y que cruza el océano Atlántico, de Europa a América. Esta circunstancia se ha cumplido en todas las ediciones celebradas excepto en los años 2009 y 2015.

Hoy sábado, se realizará un prólogo del evento con un «paseíllo» no puntuable y con invitados en los veleros participantes, una forma de dar ambiente a una prueba que partirá mañana domingo.

Entre las participaciones españolas destaca Anna Corbella que, junto a la británica Dee Caffari, se convirtió en la primera regatista española en dar la vuelta al mundo a vela a dos, sin escalas ni asistencia, tras navegar durante más de 102 días en la Barcelona World Race 2010/11, a bordo del 'Gaes'.

En la regata participarán varios veleros de ultima generación con la proa redonda, o tipo 'magnum' (nombre con el que se las conoce coloquialmente debido a su similitud con el helado), los cuales impactan visualmente y contradicen los cánones actuales de la construcción naval, que aboga por una proa triangular afilada, según explica la organización.

La regata tendrá su versión virtual paralela gracias a la plataforma VirtualRegatta, que permitirá 'navegar' en tiempo real simulando las condiciones de viento y mar previstos en los partes meteorológicos. Se estima que habrá 15.000 patrones virtuales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos