Luz verde para crear una bolsa de profesores de piano para el Conservatorio

Un concierto de profesores del Conservatorio en sus instalaciones. / MARIETA
Un concierto de profesores del Conservatorio en sus instalaciones. / MARIETA

El juzgado rechaza la demanda de USIPA contra la convocatoria de la Fundación Municipal de Cultura y el sindicato puede recurrir

FERNANDO DEL BUSTO AVILÉS.

El Conservatorio Municipal de Música Julián Orbón podrá disponer de una bolsa de empleo para profesores de piano, según la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 4 de Oviedo que ayer fue divulgada por el equipo de gobierno.

El recurso fue presentado por la Unión de Sindicatos Independientes del Principado de Asturias (USIPA) que vio como el titular rechazó sus cuatro argumentos contra la bolsa de empleo. Ahora, dispone de quince días hábiles para decidir si presenta un recurso de apelación ante la sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias.

La presidenta de la Fundación Municipal de Cultura, Yolanda Alonso, firmó la creación de la bolsa de trabajo temporal el pasado mes de julio, contra la que USIPA presentó un recurso el pasado mes de septiembre.

El sindicato rechazaba la bolsa de empleo por considerar arbitraria su creación. La sala desestima este argumento ya que «no parece arbitrario prever que los profesores de la especialidad de piano puedan ser sustituidos temporalmente», más aún cuando existen informes de junio del presente año en el que se plantea la necesidad de atender las futuras jubilaciones de los docentes de esa especialidad.

El juez David Ordóñez Solís tampoco asume el segundo argumento como era la ausencia de una finalidad, de vacantes y que no existe un itinerario para una oferta de empleo público. Su argumento es que se trata de una bolsa «de carácter instrumental» y que responde a «necesidades reales ante la inoperancia de la creada hace años».

USIPA también argumentó que el Ayuntamiento no contó con informes de otras administraciones. Para el juez, el decreto de creación del grado medio en el Conservatorio concede autonomía al Ayuntamiento para la selección de personal.

El sindicato también cuestionó los criterios de selección y defiende que se realice una memoria aunque no explica las razones. Más aún cuando el método de selección del Ayuntamiento respeta los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad que concreta dentro de su capacidad de autoorganizarse.

Por último, USIPA también cuestionó la valoración, si bien la sentencia afirma que «no detalla ni desarrolla las razones que determinarían la ilegalidad o desproporción del reconocimiento», además de indicar que «la fase del concurso resulta suficientemente detallada y ponderada».

El único revés para el Ayuntamiento es de carácter técnico. Ya que, en su defensa, planteó que no se podía recurrir la creación de la bolsa, algo que rechaza el juzgado.

Temas

Avilés

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos