Luz verde para implantar el sistema de 'puerto inteligente'

J. F. G. AVILÉS.

El puerto comenzará a instalar en fechas próximas los sistemas que le convertirán en un 'smart port', un puerto inteligente con un alto grado de procesos automatizados dirigidos por una misma plataforma. El contrato se adjudicó el 16 de mayo en 3,33 millones de euros y, una vez superados los plazos pertinentes, el Boletín Oficial del Estado publicó ayer su formalización. Por tanto la empresa adjudicataria, Emetel Sistemas, ya tiene luz verde para iniciar los trabajos, con un plazo de ejecución de dieciocho meses.

El sistema procesará toda la información proporcionada por sensores, cámaras y demás canales de entrada de datos y adoptará la decisión correspondiente, desde activar el riego de graneles o el alumbrado hasta emitir una factura o enviar un aviso a los equipos de emergencias. También gestionará las solicitudes, autorizaciones y depósitos de mercancías en los muelles, el suministro a buques, la recogida de basura, las maniobras de aproximación y atraque, la señalización marítima y en suma, todas las operaciones y servicios portuarios.

El proyecto recoge instalar nuevas cámaras con sistema de vídeo inteligente, sustituir los contadores de luz y agua tradicionales por otros de lectura automática e integrar en la plataforma los sistemas que gestionan las solicitudes de atraques y de facturación. Una vez en servicio permitirá automatizar el control de accesos, centralizar las alarmas, vigilar el perímetro y el interior del recinto portuario y controlar posibles movimientos de mercancía no autorizados o irregulares.

Según la Autoridad Portuaria, se trata de un modelo de explotación «innovador y eficiente que permitirá gestionar de forma sostenible las operaciones y servicios portuarios, empleando para ello toda la capacidad y potencia que ofrecen las tecnologías de información y la comunicación para convertir al Puerto de Avilés en una comunidad portuaria competitiva, sostenible y con una administración ágil y eficiente».

Fotos

Vídeos