«Es una vergüenza que no haya atracciones, que hagan un esfuerzo»

El recinto ferial de San Agustín también se ubicó en la explanada junto al Niemeyer. / SERGIO LÓPEZ
El recinto ferial de San Agustín también se ubicó en la explanada junto al Niemeyer. / SERGIO LÓPEZ

Los padres con niños pequeños lamentan la cancelación del ferial infantil y reclaman la vuelta de los 'caballitos'

M. PICHEL AVILÉS.

Como ya ocurrió en las celebraciones de Pascua, las fiestas de San Agustín volverán a quedar huérfana de atracciones feriales. Los niños de Avilés y los que se acerquen la ciudad durante esos días no podrán disfrutar de los 'caballitos'. Padres y abuelos muestran su profundo malestar por el hecho de que este año no se vaya a poder contar con esta actividad infantil. Lo expresa con claridad Susana Santos, madre de dos niñas pequeñas, Llume y Lluna: «Es una vergüenza que no haya atracciones, que hagan un esfuerzo», pide.

El recinto ofrecido por el Ayuntamiento para situar las atracciones, y que ya fue utilizado el año pasado con este mismo propósito, es el del complejo deportivo del Quirinal, situado tras las pistas de atletismo. El gobierno municipal aceptó cinco de las solicitudes de feriantes que entraron dentro de plazo y cumplían con todos los requisitos fijados en los pliegos de condiciones. Cubrían siete parcelas, pero el número mínimo establecido para ponerlas en marcha era de nueve.

No obstante, este espacio no es el de mayor agrado para los padres de los niños, que lo consideran alejado del centro. «El lugar perfecto para que se situaran es la pista de la Exposición, en el Quirinal está demasiado apartado», apunta Nati Pérez. Para ella, ambas partes, feriantes y Ayuntamiento, «deberían intentar un esfuerzo para llegar a un acuerdo en el tiempo que queda». Una opinión compartida con buena parte de los padres consultados, que apuestan por «un lugar más céntrico», como La Exposición, como pedía Rogelio Crespo. Para él, «cuantas más actividades haya, más alicientes para los niños pequeños», y estima que sin los 'caballitos', las fiestas de San Agustín pierden uno de sus alicientes: «Todos los disfrutamos cuando fuimos niños», dice.

El Niemeyer

Otra de las alternativas de espacio (en caso de que hubiera vuelta atrás y se colocaran finalmente los feriantes), la explanada junto al Centro Niemeyer, no acaba de convencer a todos. «Se podría explotar un poco más junto al Centro, pero habría que asfaltarlo y así, arreglado, sería un sitio ideal», apunta Carmen María Ingelmo, a quien le parece «fatal» que finalmente los feriantes no visiten Avilés: «Tenían que arreglarlo, unas fiestas de San Agustín sin atracciones no es lo mismo».

Porque esa es la sensación principal, de incredulidad y de malestar porque no haya atracciones. «Me parece mal, que busquen la forma de agilizarlo para que pueda haberlas», pide Jorge García, que apuesta por el Niemeyer, y con la puesta en marcha de un sistema de transporte hasta allí. También se muestra rotunda en su apreciación Susana Santos, que estima como «una vergüenza que no haya atracciones, que hagan un esfuerzo». Ella cree que los requisitos que se les pedían a los feriantes para instalarse «no eran para tanto», y considera que el lugar ideal es La Exposición, o en su defecto, el Niemeyer, «porque el Quirinal es muy pequeño y alejado, tiene muy poco espacio». Los propios feriantes manifestaron su voluntad de intentar un nuevo acercamiento de posturas. Pero, de momento, la única realidad es que no habrá atracciones en San Agustín.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos