La versión más turística de 'la foquina' ilustra las fiestas

Ana Hevia posó ayer frente a la estatua de 'La Foca'.
Ana Hevia posó ayer frente a la estatua de 'La Foca'. / MARIETA

El cartel de la programación estival diseñado por el estudio Signum refleja a este célebre visitante que Avilés recibió en 1951

B. M. AVILÉS.

Uno de los visitantes más ilustres que ha recibido Avilés a lo largo de su historia será el encargado de ilustrar el verano festivo de la ciudad gracias a la propuesta del estudio de diseño Signum, encargado de elaborar el cartel para las fiestas de San Agustín de este año. Este célebre turista es nada más y nada menos que 'la foquina', mamífero que recaló en la ría hace más de medio siglo y que desde entonces es uno de los símbolos más queridos por todos los avilesinos.

Ana Hevia, concejala de Festejos, fue la encargada de revelar ayer el diseño elaborado por Signum en una localización muy especial: el parque de El Muelle, justo frente a la escultura de piedra que se levantó a finales de los cincuenta para rendir homenaje al animal. «La Foca forma parte de la memoria colectiva de todos los avilesinos y ahora nos permite ofrecer una imagen veraniega, festiva y divertida de la ciudad», destacaba la edil.

'Foquina' está en esta ocasión perfectamente ataviada para disfrutar de las fiestas y del verano; no le faltan las gafas de sol, el sombrero ni, por supuesto, el 'palo selfie'. «El factor humano es el pilar clave para el éxito de San Agustín y precisamente esto queda reflejado en el atrezzo que engalana a la 'foquina' de Avilés, uno de los emblemas más amables y divertidos de la ciudad y nuestro primer turista ilustre», explican desde Signum.

Este cartel y el monumento son solo dos de los múltiples homenajes, entre los que se encuentran las figuras elaboradas por la Escuela de Arte que adornan los colegios, que se le han rendido al animal que permaneció 127 días en los aledaños de la ría -del 5 de diciembre de 1951 al 11 de abril de 1952-, y que supuso todo un reclamo para visitar la ciudad entre los más curiosos.

Fotos

Vídeos