Víctor Manuel y David Feito protagonizan la II Semana Cultural del conservatorio

Víctor Manuel y David Feito protagonizan la II Semana Cultural del conservatorio
La concejala Yolanda Alonso y Carlos Galán. / PATRICIA BREGÓN

El Julián Orbón programa también al periodista Máximo Pradera, la mezzosoprano Marina Pardo y el 'youtuber' Jaime Altozano

C. DEL RÍO AVILÉS.

Si el año pasado el guiño era a la música cinematográfica, la II Semana Cultural del Julián Orbón presta especial atención al canto y a la música de autor, sin descuidar la clásica, a través de autores y fórmulas que permiten conectar mejor con la juventud. Así, del 9 al 14 de abril, en el conservatorio, en el teatro Palacio Valdés o en la Casa Municipal de Cultura se escuchará y se hablará sobre música de la mano de los conciertos de Virtus Quartet, el Ensemble Orbón y Los Moussakis y de cantautores como David Feito ('El Sueño de Morfeo') y Víctor Manuel, el compositor y 'youtuber' Jaime Altozano y el periodista Máximo Pradera.

Un programa «intenso» en palabras de la concejala de Cultura, Yolanda Alonso, quien recordó que el objetivo es «visibilizar el conservatorio como motor de ciudad más allá de su labor educativa y pedagógica». Junto a ella, Carlos Galán, director del centro, remarcó que la semana «es un acto en el que confluye toda la comunidad educativa y es una oportunidad para que los alumnos participen en unas actividades que no están incluidas en el currículum».

La programación, en la que todas las actividades son gratuitas, comenzará el lunes día 9 con un concierto del Virtus Quartet y continuará el martes 10 con la actuación de la mezzosoprano Marina Pardo, un concierto que al director le hace «especial ilusión» porque supone introducir el canto en el conservatorio. En ambos casos, a las 20.30 horas, en el hall del conservatorio

El miércoles 11 el escenario será el auditorio de la Casa de la Cultura con la conferencia 'El lenguaje musical y la música como lenguaje', a cargo del compositor, productor musical Jaime Altozano, a las 18 horas, «uno de los 'youtuber' más importantes de habla hispana», señaló Galán.

Ese mismo día, pero a las 20.30 horas y en el teatro Palacio Valdés, actuará el Ensemble Orbón, un concierto organizado en colaboración con la Sociedad Filarmónica Avilesina en homenaje a su centenario. Sobre el escenario, profesores del conservatorio y de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias.

Martes y miércoles, y solo para escolares, tendrá lugar el concierto 'Los Moussakis. Música de los Balcanes', en colaboración con La Caixa, en el Palacio Valdés.

El jueves 12, David Feito y Víctor Manuel explicarán el proceso creativo de una canción y su trayectoria musical, respectivamente. El viernes, el periodista y escritor melómano Máximo Pradera, responderá a si se puede ligar con música clásica, a las 19 horas, en la Casa de la Cultura.

Clausurará la semana el espectáculo de danza clásica y española de la compañía Larreal, que el año pasado «arrasó». Será el sábado 14 en el Palacio Valdés.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos