El viejo geriátrico de Avilés sale al mercado

Cartel de venta en la puerta de entrada del viejo geriátrico ‘El Parque’, ayer en la calle de Rivero. /MARIETA
Cartel de venta en la puerta de entrada del viejo geriátrico ‘El Parque’, ayer en la calle de Rivero. / MARIETA

La Sareb tiene a la venta el emblemático edificio diseñado por Manuel del BustoConstruido en 1950 y catalogado y protegido como inmueble singular, el precio de adquisición se mueve en torno a los 900.000 euros

M. PICHEL AVILÉS.

Un emblemático edificio de Avilés se encuentra en venta. Se ubica en el número 71 de la calle Rivero, esquina con la calle de la Libertad. O lo que es lo mismo, el viejo geriátrico 'El parque', obra del prestigioso arquitecto Manuel del Busto, y que hoy es propiedad de la Sareb (conocido como el banco malo), recibido de Liberbank, ha sido sacado al el mercado a través de Servihabitat por un precio en torno a los 900.000 euros.

El inmueble está fechado en 1950, por lo que el conocido arquitecto que firmó el proyecto, Manuel del Busto (autor de obras que marcan el perfil urbano de la ciudad, como el teatro Palacio Valdés o el Hospital de Caridad, algunas de las más conocidas) no llegó a verlo terminado, puesto que falleció en 1948. Es un edificio catalogado, recogido en el Plan especial de protección del patrimonio cultural del municipio de Avilés, y en su ficha dentro del catálogo urbanístico (en el que se atribuye a Del Busto su autoría) está considerado como arquitectura culta, y su valor e interés como «muy alto», indisoluble de su entorno.

Su función durante muchos años en Avilés, situado en un entorno clave del casco histórico, como es la calle Rivero, en la que respeta su singular estampa soportalada, fue la de residencia de la tercera edad. Sin embargo, el geriátrico terminó por cerrar, y el edificio se sumió en el abandono, y al final su mal estado, así como la maleza que se acumulaba en el jardín que también forma parte de la propiedad, levantó las quejas de los vecinos.

Así, si llegó a encontrarse rodeado de andamios para evitar problemas de seguridad en la vía pública, en los últimos años se han completado obras de estabilización, con intervenciones en la fachada y en los soportales que dan a Rivero, así como en los tejados, con la recuperación de las cubiertas y canalones. También se realizaron demoliciones, y en un primer momento tuvieron que ser puestas en marcha de forma subsidiaria por el Ayuntamiento.

El inmueble, perteneciente a la Sareb (Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria) desde el año 2013, consta de tres plantas (baja, primero y segundo piso). La superficie total de la que está conformada la propiedad es de unos 1.600 metros cuadrados, en una parcela total de 720 metros cuadrados (planta baja, 368; primera y segunda, 403).

Uso residencial

El uso al que está destinado, y así consta a la venta en Servihabitat, es el residencial. El grado de protección del que consta, un inmueble histórico, en el camino de Santiago dentro del casco urbano avilesino, obliga a mantener las fachadas, los elementos a la vista, en su estado original. Sin embargo, el interior sí puede ser reformado, aceptando la reformulación de su uso completo como geriátrico, y su posible transformación en viviendas.

Desde que se encuentra a la venta, con el mencionado precio de aproximadamente 900.000 euros, ya ha habido varios interesados en su adquisición. Sin embargo, aún no se ha llegado a concretar el traspaso de su propiedad, que sigue en manos del banco malo.

Temas

Avilés

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos