De visita virtual por la mina de Arnao

Los alumnos del Santo Ángel finalistas del concurso junto a su profesora Sara Barbón. /  MARIETA
Los alumnos del Santo Ángel finalistas del concurso junto a su profesora Sara Barbón. / MARIETA

'Exploradores Virtuales', el programa de realidad simulada, creado por seis alumnos avilesinos de cuarto de la ESO, es uno de los mejores del país Un proyecto de alumnos del Santo Ángel opta a ganar un certamen nacional

EVA FANJUL AVILÉS.

Ser uno de los diez finalistas de un concurso al que se presentan 652 trabajos de todo el país tiene mucho mérito y estos seis chicos de cuarto de la Secundaria del colegio Salesianos Santo Ángel de Avilés lo han conseguido. Su proyecto de realidad virtual sobre Arnao, 'Exploradores virtuales', es uno de los aspirantes a ganar el concurso interescolar 'Desafío Stem' de Telefónica, una competición de ámbito nacional que promueve el desarrollo de competencias tecnológicas a través de dinámicas motivadoras y divertidas. «Participar en el concurso ya nos llenó de ilusión, pero estar en la final es impresionante», comenta Coral Izquierdo, una de las alumnas integrantes del equipo.

Estos alumnos del Santo Ángel, tutorizados por su profesora de Tecnología de la Información y Comunicación, Sara Barbón, presentaron dos proyectos a este concurso en la categoría Hig, una de las tres por edades en las que se divide el certamen y que corresponde a alumnos de cuarto curso de la ESO. «Además del finalista recorrido virtual por Arnao, también presentamos la aplicación 'Gymkapp', que propone una gymkana por el casco histórico de Avilés, con puntos de interés y pequeños retos a superar en cada uno de ellos», explica la profesora.

En cuanto al programa finalista, 'Exploradores virtuales', éste ofrece una visita virtual al entorno de Arnao en la que se puede recorrer tanto el área de la mina como el espacio del arrecife fósil. «Lo programamos todo nosotros, utilizamos imágenes en 360 grados para recrear un mundo virtual y colocamos iconos de objetos que te dan información de diferentes puntos del recorrido por Arnao», detalla Coral Izquierdo.

El primer premio es un viaje al CERN, el mayor laboratorio de Física de partículas del mundo

Colaboración

Este trabajo forma parte de las actividades complementarias de las asignaturas que programa el centro salesiano y contó con la colaboración alumnos y profesores de otros departamentos. «Desarrollamos el contenido siguiendo las indicaciones de los profesores de Geografía y Geología. Además, al presentarse en inglés y castellano, contamos con la ayuda del departamento de Inglés y de varios alumnos que cedieron su voz para grabar la locución en los dos idiomas», destaca Sara Barbón.

Ante todo, esta profesora destaca la actitud de sus alumnos, unos jóvenes «intelectualmente muy activos a los que les gustan este tipo de retos». También señala la importancia de que «de los seis, cuatro sean chicas». No es la primera vez que obtienen un premio, comenta, «la cámara de 360 grados que nos permitió grabar el entorno para la visita virtual la ganaron en otro concurso», afirma. Para los alumnos aprendizaje más importante no ha sido tanto el tecnológico como descubrir el valor del esfuerzo y el trabajo en equipo. «Es una experiencia enriquecedora que agradecemos a la profesora Barbón. Hemos trabajado mucho todos juntos y nos hemos quedado muchos días hasta la noche para sacarlo adelante», comenta el alumno, Manuel Álvarez.

Eso sí, el premio del concurso merece la pena. Si quedan primeros, todo el equipo viajará al CERN, el mayor laboratorio de investigación en física de partículas del mundo, situado en Suiza.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos