Visitas guiadas en las que se muestra el potencial de Diseño y Restauración

Jornada de puertas abiertas celebrada ayer en la sede de Diseño en el Palacio de Camposagrado. /  MARIETA
Jornada de puertas abiertas celebrada ayer en la sede de Diseño en el Palacio de Camposagrado. / MARIETA

La Escuela Superior de Arte explica su proyecto educativo a futuros estudiantes y a los padres indecisos

A. SANTOS AVILÉS.

La primavera es tiempo de 'mercadillo' educativo, temporada de venta de proyectos en los diferentes centros para atraer a futuros estudiantes. La Escuela Superior de Arte del Principado de Asturias no es ajena a ese protocolo académico y por eso inició ayer martes tres jornadas de puertas abiertas en las que los futuros alumnos reciben toda la información disponible sobre el proyecto educativo que se oferta en Avilés. Pero hay otros protagonistas en las visitas guiadas: sus padres, a quienes la comunidad educativa se esmera en informar, y también quitar prejuicios, sobre los objetivos educativos.

Porque el primer prejuicio es el del nombre del centro. La marca Escuela de Arte lleva asociadas unas connotaciones que en muchas ocasiones echa atrás el apoyo de los padres a los hijos que quieren estudiar en la ESAPA (Escuela Superior de Arte del Principado de Asturias). Quizás se resumió demasiado en el nombre lo que debería llamarse Escuela Superior de Diseño y Restauración y Conservación de Bienes Culturales.

La Escuela de Arte con sede en Avilés no es un centro en el que enseña a pintar, dibujar o esculpir como fin, sino que son herramientas añadidas que sirven de medio para el objetivo profesional de los estudiantes. «Por su puesto que, por ejemplo en Restauración, se les enseña la técnica de la pintura, para después afrontar la conservación de un cuadro», explica Carmen Álvarez-Rúa, directora del centro.

Pero quienes se acerquen a estas jornadas de visitas guiadas, por ejemplo a la sede de Camposagrado donde se cursan los estudios de Diseño, abrirán sus ojos a un mundo completamente distinto. Quizás lo más práctico ayude a futuros padres y alumnos. Para eso pueden acudir hoy miércoles de 16.30 a 18.30 y participar en los talleres abiertos de ilustración digital, o de ciencia aplicada al patrimonio con técnicas como la impresión en tres dimensiones. Ahí y en el resto de la visita guiada verán las múltiples aplicaciones profesionales de lo que se estudia tanto en la especialidad de Diseño como la de Restauración y Conservación de Bienes Culturales.

«La escuela ofrece una formación multidisciplinar, para que los alumnos tengan los recursos que se van a encontrar después en el mundo profesional, que sea un punto de partida», añade Álvarez-Rúa. Por eso las jornadas de puertas abiertas tienen una dedicación especial a las familias de los futuros alumnos, «para que vean qué tipo de estudios son y cómo se trabaja, porque muchas veces los padres son reticentes a este tipo de estudios por desconocimiento».

Son jornadas informativas prácticamente a la carta y con un amplio abanico de 'clientes' educativos. Los alumnos que tienen claro que quieren estudiar Diseño o Restauración el próximo curso, a quienes se les explica de forma pormenorizada en qué consiste la prueba de acceso y las características de los planes de estudios y salidas profesionales. Pero también están los alumnos que cursan cuarto de Educación Secundaria y quieren orientarse antes de elegir bachillerato, si bien en el caso de la Escuela de Arte eso no es excluyente porque se accede mediante una prueba selectiva.

Los padres y alumnos también reciben explicaciones sobre las dos sedes, en Camposagrado y Valliniello, el traslado de Restauración el próximo curso al Parque Empresarial y los accesos tanto en transporte público como en vehículos privados. En ese sentido, durante las jornadas de visitas guiadas la sede de Diseño está conectada con la de Restauración mediante un autobús que sale de Camposagrado a las 11.45 horas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos