Visto bueno al depósito de Fertiberia en la margen derecha de la ría

Está destinado a almacenar productos químicos y es la primera concesión que otorga la Autoridad Portuaria en el muelle de Valliniello

J. F. G. AVILÉS.

El Boletín Oficial del Estado también publicó ayer la resolución que autoriza la concesión de 2.450 metros cuadrados de suelo en la explanada logística del muelle de Valliniello para construir un tanque de almacenamientos de productos químicos, en concreto ácido sulfúrico y solución nitrogenada. Con capacidad para 12.000 toneladas, está previsto que las obras comiencen próximamente.

El plazo de la concesión es de veinte años a contar desde el pasado 1 de julio, con una tasa anual que en 2017 ha quedado fijada en 24.607 euros más la licencia de actividad, diez céntimos de euro por tonelada con un tráfico mínimo de 60.000 al año. Se trata de la primera que otorga la Autoridad Portuaria en el referido muelle, en la margen derecha, de un kilómetro de línea de atraque con catorce metros de calado, el máximo del puerto. Hasta la fecha el grueso de su actividad se centra en eólicos y piezas de calderería por parte de operadores que trabajan mediante autorización.

La planta de Fertiberia en Trasona emplea el ácido sulfúrico para producir nitrosulfato amónico, fertilizante que se utiliza para reforzar las necesidades de azufre en distintos cultivos. El nuevo depósito que construirá en el muelle de Valliniello le permitirá recibirlo por vía marítima y no depender así de un único proveedor, Asturiana de Zinc, que lo genera como subproducto de su proceso principal. Una vez en el nuevo depósito, el traslado a la factoría de Trasona se realizará por carretera. La empresa también opera en el Muelle de Arcelor, punto de descarga de amoníaco para su factoría de Trasona previo depósito en Valliniello.

Integrada en el Grupo Villar Mir, Fertiberia cuenta con dieciséis centros de producción en España, Portugal, Francia, Argelia y da empleo directo a aproximadamente 3.300 personas, unas 140 de ellas en la planta de Trasona.

Fotos

Vídeos