La viva imagen del Nazareno

La Cofradía de Jesús de Galiana presentó ayer dos fotolitos de la talla original. /  MARIETA
La Cofradía de Jesús de Galiana presentó ayer dos fotolitos de la talla original. / MARIETA

Son las únicas originales conocidas y formarán parte de la exposición sobre Semana Santa que acogerá el Museo de la Historia Urbana La Cofradía de Jesús de Galiana halla dos placas fotográficas de la talla original

J. F. GALÁN AVILÉS.

La Cofradía Nuestro Padre de Jesús de Galiana ha recuperado dos imágenes de la talla original del Nazareno que, con una rodilla hincada y bajo el peso de la cruz, representa la primera caída de Jesús en la Pasión. Llegó a Avilés en torno al año 1700 y fue quemada durante la Guerra Civil (1936-1939). «Son las únicas originales que se conocen, hasta ahora solo teníamos copias o estampas», manifestó ayer Javier Menéndez Ferré, cofrade, historiador y autor del hallazgo, en el marco de un trabajo de investigación y recuperación de elementos patrimoniales que lleva a cabo junto a la cofradía.

Las imágenes están plasmadas en dos placas fotográficas de cristal de 24x18 centímetros y, según consta en documentación adjunta, fueron captadas por el militar, ingeniero y astrónomo Francisco Graíño y Obaño (Oviedo, 1873-Avilés, 1942). Menéndez Ferré, explica que el autor «se las entregó a Armando Álvarez Visca, que en tiempos fue el capellán de la Ermita de Jesús de Galiana», donde se guardaba la talla desparecida y también una de las dos réplicas existentes hoy en día. La documentación adjunta «no data las imágenes, pero la técnica empleada, una solución de gelatina de bromuro de plata, las sitúan a finales del siglo XIX principios del XX», añadió el cofrade e historiador.

Las imágenes formarán parte de la exposición sobre la Semana Santa de Avilés que desde el 2 de marzo hasta el 2 de abril acogerá el Museo de la Historia Urbana de Avilés, una de las novedades de la ya próxima edición dedicada, precisamente, a la Cofradía 'Jesusín' de Galiana. Estará comisariada por el propio Menéndez Ferré, que además será el pregonero, el domingo 18 de marzo en la iglesia de San Nicolás.

Una semana después, Domingo de Ramos, se celebrará la primera procesión, la de la Borriquilla, a cargo de la Cofradía Nuestro Padre Jesús de la Esperanza, con salida a las 11.45 horas desde la iglesia de San Antonio de Padua, tras la tradicional bendición de ramos.

Tallada por Luis Marco en 1949, la réplica de la imagen del Nazareno desaparecida durante la contienda civil procesionará en dos ocasiones, el Miércoles Santo en la del Santo Encuentro, en la que se anuncia la presencia del arzobispo, Jesús Sanz Montes, y el viernes en la del Santo Entierro. El trono que la porta , un carro con cuatro ruedas de 1.500 kilos de peso sin la imagen y sin los claveles que lo adornan, fue rehabilitado el año pasado, en el que los miembros de la banda de tambores de la cofradía estrenaron galas -las piezas de terciopelo que envuelven los instrumentos- con su emblema grabado, tres clavos y la corona de espinas.

En realidad procesiona en cuatro ocasiones. El próximo día 15 será trasladada desde la Capilla de San Roque, la de Galiana, hasta San Nicolás de Bari, marcando así el inicio de la Novena de Jesusín de Galiana. Concluye el 23, día en el que deshará el camino.

El calendario de procesiones se completa con las de Jesús Cautivo, el Lunes Santo; San Pedro, el Martes Santo; Beso de Judas y el Silencio el Jueves Santo; Virgen de la Soledad el Viernes Santo y la de la Resurrección el Domingo de Resurrección. Como colofón, las cofradías avilesinas cerrarán la Semana con una misa de acción de gracia programada para el 8 de abril en la iglesia parroquial de San Nicolás de Bari con el acompañamiento musical de la Agrupación del Sagrado Corazón de Oviedo.

La imagen del Nazareno ha sido elegida para ilustrar el cartel de la Semana Santa avilesina.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos