Las 76 viviendas de maestros podrán destinarse al alquiler

Las 76 viviendas de maestros podrán destinarse al alquiler
Las viviendas de maestros del Marcos del Torniello. / MARIETA

La recalificación aprobada en el Pleno abarca a todas las del municipio y las primeras que serán rehabilitadas serán las de La Luz

R. D. AVILÉS.

El Ayuntamiento ha dado el visto bueno definitivo al cambio de calificación urbanística de 76 viviendas de maestros, que por tanto se podrán destinar al alquiler y a otros usos que no estén vinculados con la educación. La iniciativa busca rejuvenecer los barrios, según indicó en el debate el portavoz del PSOE y concejal de Urbanismo, Luis Ramón Fernández Huerga, dado que se dirigirán a menores de 35 años.

La propuesta, aprobada por unanimidad, supone que las viviendas de los colegios Juan Ochoa, Marcos del Torniello y La Carriona, así como las ubicadas en las calles Gutiérrez Herrero y Llantao, de propiedad municipal, podrán ser reformadas para usos ajenos al educativo. La tramitación «se ha alargado más tiempo de lo que hubiéramos querido», reconoció Fernández Huerga.

En un principio las primeras viviendas de maestros que serán rehabilitadas serán las de La Luz, al objeto de destinarlas al alquiler para jóvenes. Fernández Huerga también recordó que el proyecto prevé llevar a cabo las obras con los fondos del proyecto Desarrollo Urbano Sostenible e Integral (DUSI) y que en un futuro se incluirán en la operación las viviendas de maestros de Villalegre, La Carriona, Valliniello y Versalles.

No obstante, reconoció que la gestión del proyecto se encontraba retrasada respecto a las previsiones municipales. Los pisos se ubican en las calles Ponce de León y Fray Junípero Sierra de La Luz, en las calles Pelayo y Gutiérrez Herrero de Versalles, en la avenida de Asturias de La Carriona y en Llantao, en Valliniello.

Huerga atribuyó la responsabilidad a la lentitud de la administración central y los retrasos con los que está elaborando las normas de contratación que se deben aplicar en el desarrollo de DUSI. El gobierno local no quiere iniciar estas licitaciones sin tener claro el marco legal que deben cumplir. De esta manera, se quieren evitar problemas en los trámites posteriores de justificar la subvención. Así, la instrucción es seguir rajatabla las pautas para las contrataciones, sabedores de la meticulosidad que muestra la Unión Europea a la hora de exigir a los receptores que justifiquen el dinero que aporta a proyectos.

Avilés recibirá diez millones de euros procedentes del plan DUSI la totalidad de la financiación destinada a Asturias en este marco para municipios con más de 50.000 habitantes, según acordó en octubre de 2016 la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos.

Al margen de las viviendas de maestros, también está previsto desarrollar con cargo a esta partida proyectos como la redacción del Plan de Movilidad, el proyecto de adaptación de las calles interiores de Versalles a la normativa o la reurbanización integral de la calle del Carmen, entre otros. La primera fase prevé un desembolso de dos millones de euros a los que se sumarán 400.000 aportados por las arcas municipales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos