Xanas de teatro para abrir la fiesta

La Xana, la Xanina y sus damas de honor, antes de la gala celebrada en el Teatro Palacio Valdés./ MARIETA
La Xana, la Xanina y sus damas de honor, antes de la gala celebrada en el Teatro Palacio Valdés. / MARIETA

El Palacio Valdés acoge la gala de coronación de las reinas de El Bollo

EVA FANJUL AVILÉS.

La Xana, Luz Quiles López, y la Xanina, Irene Pérez Cortés, comenzaron ayer su reinado de las fiestas de El Bollo 2018 de Avilés. Arropadas por su séquito de damas de honor, ambas jóvenes recibieron su banda oficial de manos de la alcaldesa de la ciudad, Mariví Monteserín, durante la celebración de la tradicional gala de presentación de la Xana y la Xanina en el teatro Palacio Valdés. «Las xanas y xaninas representáis ese espíritu de unidad, participación, y convivencia que caracteriza a esta fiesta», manifestó la alcaldesa. Unas fiestas que «evidencian la importancia que avilesinos le damos al valor de la ciudad como espacio de actividad, de vida y de encuentro», añadió Monteserín durante su intervención.

La gala de ayer es el evento que tradicionalmente marca el principio de las fiestas de El Bollo en Avilés. Esta fiesta nació en 1893 y «su parto vino acompañando de una declaración de principios. Como popularmente se dice, trajo un pan bajo el brazo, un espíritu que transcendió más allá de lo folixiero. espíritu de la reconciliación, la fraternidad y la concordia», apuntó la presentadora del acto, Elena de la Fuente.

La gala contó con tres actuaciones del ballet de Teresa Tessier que, en primer lugar ofreció una representación de la pieza titulada 'Las Willis', perteneciente al segundo acto del ballet clásico 'Giselle'.

El público asistente disfrutó también del repertorio de canciones populares asturianas interpretadas por el coro Amigos de Miranda, la Asociación Coral Avilesina.

Imposición de bandas

El acto de imposición de bandas comenzó con la entrega, por parte de la alcaldesa, Mariví Monteserín de los distintivos y ramos de flores a las seis damas de honor de la xanina: Estela Llana, Ruth Martín, Daniela Fernández, Alba Rebollar, Sara Cobo, Lara Fernández. Después, la regidora impuso la banda acreditativa y entregó el ramo de flores a la Xanina de 2018, Irene Pérez, de doce años y alumna del colegio Salesianos Santo Ángel.

A continuación, llegó el momento de investir a las damas de honor de la Xana: Rosapaz Martínez, Naia Roselló, Carolina Llana, Olaya Rodríguez, Paula González y Carmen González. Justo después llegó el turno de Luz Quiles, la Xana de 2018, la joven de 16 años, alumna del colegio Paula Frasinetti, que cursa un módulo de peluquería.

La gala de presentación de la Xana, la Xanina y de las damas de honor, culminó con el canto del himno de Asturias por todos los asistentes a esta celebración, preámbulo de la fiesta de El Bollo y con la que Avilés da la bienvenida a la primavera de manera oficial.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos