Yann Tiersen, a punto de agotar entradas en el Centro Niemeyer

Yann Tiersen. /  LVA
Yann Tiersen. / LVA

El compositor francés, autor entre obras de la banda sonora de 'Amélie', ofrecerá un concierto en Avilés el próximo viernes 16

J. F. GALÁN AVILÉS.

El Centro Niemeyer mantiene a la venta unas pocas decenas de localidades para el concierto que ofrecerá el viernes 16 del presente mes el compositor francés Yann Tiersen (Brest, 1970), autor entre otras obras de la música de 'Amélie', aclamada como una de las mejores bandas sonoras de los últimos tiempos. Pueden adquirirse al precio de cuarenta euros a través de los canales habituales y de Shows On Demand (espectáculos a demanda), plataforma digital cuyo objeto es canalizar peticiones para que un artista o banda actúe en determinada ciudad. Y en Asturias fueron muchas las voces que reclamaban a Tiersen, considerado uno de los máximos exponentes del minimalismo, sonidos llevados a su mínima pero esencial expresión.

El concierto se enmarca en la gira 'An evening with Yann Tiersen solo in concert', que además de Avilés también tiene paradas concertadas en Vigo, Barcelona y Zaragoza, y está programado para las 21 horas.

Además de la inolvidable 'Amélie' -dirigida en 2001 por su compatriota Jean Pierre Jeunet y nominada a cinco Oscar, aunque no ganó ninguno- Tiersen también es el autor de las bandas sonoras de 'Good Bye, Lenin!', y del documental 'Tabarly' así como de ocho álbumes de estudio, el último de ellos grabado en 2016, 'Eusa', diez composiciones para piano editadas en forma de libro de partituras inspiradas en otras tantas localización de la isla que da título al disco, situada a unos veinte kilómetros de la costa bretona.

Tras estudiar violín y piano en su infancia, Tiersen cogió la guitarra eléctrica y se adentró en el mundo post-punk de la década de los ochenta, punto de partida de una variopinta trayectoria con guiños a la música callejera, el rock, el vals y el chanson.

Pese a la fama como compositor de música para películas que consiguió con los veinticuatro tema que componen la banda sonora de 'Amélie', se desmarca del calificativo de compositor de música para cine. «No soy un compositor y tampoco tengo un pasado en la música clásica», ha declarado en numerosas ocasiones.

Entre los Oscar a los que fue candidata 'Amélie' en 2002 no figuraba el de mejor banda sonora original, a la postre concedido a Peter Jackson por 'El señor de los anillos'.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos