La zarzuela 'Avilés 1900' recupera la música tradicional local

54 artistas, dirigidos por Andrés Presumido, la representarán el miércoles 23 de agosto, en el Parque de Ferrera

C. R.

54 artistas dirigidos por Andrés Presumido representarán el miércoles 23 de agosto la zarzuela 'Avilés 1900', un recorrido por la tradición musical popular local rescatada para la ocasión. La propuesta, enmarcada en la programación festiva de San Agustín, se llevará a cabo en el kiosco del Parque de Ferrera. En caso de lluvia se trasladará al auditorio de la Casa de Cultura.

Béznar Arias, promotor musical y de la idea junto al tenor avilesino Emilio Menéndez, han explicado esta mañana la maduración de una idea que nació en 2010. Entonces se pusieron en contacto con el escritor y profesor universitario Santiago Castañón, que es el que ha creado los «textos que sirven de nexo entre los números musicales, unas pinceladas sobre cada canción y su relación con barrios o calles». Porque esa es la esencia de un «concierto 'azarzuelado'», según lo definió Arias, que se ha construido sobre la base de la tradición oral e inspirado en el pasacalles creado por Majo Muñiz Riestra en 1964.

La concejala de Festejos, Ana Hevia, se mostró «muy ilusionada» con un proyecto que, está convencida, será «un éxito».

A Castañón y Menéndez se han unido la soprano Ana Peinado, el barítono Alberto Marcos, el pianista Juan Méndez, el multiinstrumentista Miguel Herrero, la directora del Coro Amigos de Sabugo, Elena Baigorri, y Paco Sánchez, que será el narrador que vaya hilando el espectáculo entre canción y canción. Andrea Parissi es el autor del cartel.

Temas

Avilés

Fotos

Vídeos