elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 5 / 21 || Mañana 11 / 21 |
más información sobre el tiempo
Carnavales en Asturias
Estás en: > >
Rajoy comadreó a través del plasma
Actualizado: 1:27

GIJÓN

Rajoy comadreó a través del plasma

El Tren de la Libertad protagonizó la fiesta de la tertulia feminista Les Comadres, que concedieron su premio Felpeyu al presidente

28.02.14 - 00:27 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Las mujeres tomaron el poder. Por unas horas, las calles y los chigres de la ciudad fueron sólo suyos. Cientos de gijonesas se pusieron sus mejores galas, dejaron las preocupaciones guardadas con llave en casa y salieron a disfrutar de una de las noches más esperadas del año.

Como viene siendo habitual, la tertulia feminista Les Comadres reunió a un buen grupo de mujeres -cerca de doscientas- para cenar, divertirse y hacer entrega de sus particulares premios. La presidenta de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), Virginia Yagüe, recogió en nombre de la entidad el galardón Comadre de Oro. El ganador del premio Babayu, el concejal de UPyD Toni Cantó, no fue invitado a la gala. «Aquí venimos a pasarlo bien, no a que nos amarguen», bromeó Begoña Piñero, presidenta de Les Comadres. Quien sí estuvo presente, pero a su manera, fue el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que acudió a recoger su trofeo Felpeyu a través de una tele de plasma. Entre las presentes, caras habituales como la exalcaldesa Paz Fernández Felgueroso; la miembro del Consejo de Estado Amelia Valcárcel; las concejalas socialistas Carmen Veiga y Begoña Fernández o la consejera de Educación y Cultura, Ana González. El Tren de la Libertad tuvo gran protagonismo, presidiendo la cena desde una pancarta colgada en el hórreo que adorna el Llagar de Castiello. Algunas de las asistentes también vistieron los característicos petos morados con los que viajaron hasta Madrid y, tras la cena, cantaron varias canciones relacionadas con la iniciativa y contra la Ley del Aborto.

Con un espíritu menos reivindicativo pero igual de festivo, numerosos grupos de amigas, vecinas o compañeras abarrotaron los establecimientos hosteleros de la ciudad, que iniciaron con ellas cuatro días de trabajo sin descanso. «Tenemos casi todas las plazas cubiertas, lo que supone una mejoría notable respecto al Antroxu pasado. Las mujeres animan el negocio y esperamos que los días que quedan de fiesta sean igual de buenos que la noche de hoy», declaró el gerente de la sidrería El Llabiegu, Ulises García. El hostelero, que se decantó por ofrecer un menú más informal con raciones de picoteo, señaló que «no hay mejor forma de empezar la temporada». Por su parte, el jefe de cocina de la sidrería El Saúco, Víctor dos Reis, optó por ofrecer a las comadres un poco de todo. «Para empezar tenemos un surtido para compartir seguido de los platos centrales, que ya son individuales. Pero aceptamos cualquier sugerencia, ¡faltaría más!», bromeaba. Lo cierto es que, ya fuese con una tortilla de patata o un 'Meloso de costilla Ibérica con crema suave de patata' -en el Hotel Silken Ciudad de Gijón-, la de ayer fue una noche en la que las féminas se olvidaron de sus problemas y preocupaciones para disfrutar con sus comadres hasta hartarse.

En numerosos establecimientos de la ciudad ya se pueden encontrar los carteles que anuncian las Jornadas Gastronómicas del Antroxu, organizadas por la asociación de Hostelería de Gijón. En 38 locales se podrán degustar los platos típicos de estas fechas por precios aptos para todos los bolsillos: entre 12 y 23 euros.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti

El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.