Borrar
El Principado acusa a Ripa de actuar «como un granuja» con el 'caso Renedo'

El Principado acusa a Ripa de actuar «como un granuja» con el 'caso Renedo'

Guillermo Martínez acusa a la formación morada de actuar con el único interés de sacar rédito político aunque eso suponga no recuperar el dinero defraudado

EFE

Jueves, 21 de abril 2016, 14:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno, Guillermo Martínez, ha acusado hoy a Podemos de actuar en el 'caso Renedo' con el único interés de sacar rédito político aunque eso suponga que el Principado no recupere el dinero defraudado y a su portavoz parlamentario, Daniel Ripa, de calumniar y de actuar "como un granuja metido a político".

Martínez echó mano de unas a palabras del expresidente ecuatoriano y jurista Rodrigo Borja en las que criticaba a muchos políticos que practican el "calumnia que algo queda" y a los que calificaba de "granujas metidos a políticos" para asegurar que eso "es a lo que nos tiene acostumbrado" el líder de Podemos Asturies.

No obstante, no fueron los únicos a los que criticó durante el pleno celebrado en la Junta General del Principado ya que también acusó al Partido Popular de haber querido politizar el 'caso Renedo' desde el primer momento y de mantener una "actitud oportunista".

Martínez respondió hoy en la Junta General a una interpelación del portavoz de Podemos y a una pregunta del diputado popular José Agustín Cuervas-Mons en la que pedían explicaciones por la tardanza en presentar el informe que reflejaba un fraude de 4 millones en el suministro de material escolar a 87 centros públicos entre los años 2009 y 2010 por parte de algunos de los implicados en el 'caso Renedo'.

Este asunto ya había sido objeto de pregunta en el pleno celebrado la semana pasada, tanto por el PP como por Podemos, formación que está personada como acusación particular en el caso. "Sólo quieren desgastar la acción del Principado en los tribunales. Espero que tengan más solvencia como acusación que la que están demostrando aquí", ha señalado Martínez tras acusar a Podemos de querer hacer en la Cámara regional "un juicio paralelo, donde sembrar dudas y calumnias". En su opinión, están demostrando que no tienen ningún interés en en que el resultado judicial de este caso ni en que el Principado recupere el dinero defraudado, acusación que extendió también al Partido Popular.

A Cuervas-Mons le acusó también de temeridad por mantener que el Gobierno ha mantenido una actitud obstruccionista en un caso que, según ha recordado, el PP había dicho que iba a presentarse como acusación particular, pero que no lo hizo porque sólo le interesa politizar el caso. Como ya hiciera la semana pasada, el portavoz del Gobierno ha asegurado que fue el propio Ejecutivo el que denunció el caso ante la Fiscalía y que desde entonces ha colaborado con la administración de justicia, a la que ha entregado toda la documentación requerida.

En cuanto el último informe sobre el inventario del material escolar en 87 colegios, ha afirmado que fue una iniciativa del Gobierno, que nadie le había pedido y que lo hizo una vez que la Fiscalía entregó en diciembre de 2014 sus conclusiones provisionales en las que se establecía el modus operandi de la trama.

Martínez ha reconocido que no se decidió cotejar los suministros del material enviados a los colegios públicos durante los años 2009 y 2010 hasta que la Fiscalía tuvo listas las conclusiones provisionales del juicio Marea en diciembre de 2014. Esa investigación, que se inicio en julio de 2015 y se prolongó hasta finales de año, detectó irregularidades por importe de 4 millones y fue remitida a principios de año a la Fiscalía y a la Audiencia Provincial.

Previamente, Ripa había acusado al Gobierno de mantener una "actitud errática y tardía" a la hora de evaluar el daño causado por esta trama y de haber convertido a Asturias en "la Sicilia del Cantábrico" por casos de corrupción en los que se ven salpicados políticos que siguen en activo.

Ripa ha asegurado que no se puede entender que nadie se diese cuenta durante años de que se facturaban obras que no se realizaban y se ha preguntado si como consecuencia de ese "fraude masivo" por toda Asturias hoy en día haya colegios con barracones, como ocurre en La Corredoria, en Oviedo, o en Roces, en Gijón. "El hambre de hoy en los centros docentes tiene que ver algo con las comilonas y los desfalcos del ayer en materia educativa", ha afirmado el portavoz de Podemos, para quien el Gobierno sigue sin aclarar por qué tardó cinco años en hacer ese informe y por qué lo hizo precisamente en 2015.

Cuervas-Mons también incidió en que el Ejecutivo debe dar explicaciones sobre este asunto y por un retraso que ha atribuido a que el Gobierno socialista "ha tratado por todos los medios de ocultar y tapar lo que han hecho sus compañeros de partido". Ha recordado que el PSOE se opuso a que se investigase desde el Parlamento regional el 'caso Renedo' y que, por lo tanto, es mentira que haya colaborado para aclarar este caso y en una investigación "que trataron de tapar por todos los medios".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios