El Comercio
El Caso Renedo

Podemos espera que con el 'caso Renedo' se acabe la impunidad de los corruptos

  • Según Ripa, a lo largo de estos meses se ha visto "que había una trama mafiosa" dirigida por el ex consejero de Educación José Luis Iglesias Riopedre "que hacía y deshacía los contratos"

El secretario general de Podemos Asturias, Daniel Ripa, espera que el caso Renedo, que afronta esta semana su recta final, sirva para acabar con la impunidad de los corruptos que se forran a cargo de los asturianos.

En su opinión, con el juicio del caso Renedo ha quedado acreditado que hubo una trama mafiosa en la administración del Principado que hacía y deshacía contratos y que, por lo tanto, sus principales encausados serán condenados.

Ripa ha hecho estas declaraciones momentos antes de que se iniciase la lectura de los informes de acusaciones y defensas en el juicio por el caso Renedo, la mayor causa de corrupción investigada en Asturias por una trama corrupta de adjudicación de contratos públicos a empresas.

Esta causa, en la que Podemos ejerce como acusación particular, está a punto de quedar vista para sentencia, una vez se lean hoy, y posiblemente mañana, martes, los informes definitivos de acusaciones y defensas casi cuatro meses después de que se iniciase la vista oral.

Según Ripa, a lo largo de estos meses se ha visto "que había una trama mafiosa" dirigida por el ex consejero de Educación José Luis Iglesias Riopedre "que hacía y deshacía los contratos".

"Hay que acabar con la impunidad que ha tenido demasiada gente que se ha forrado a costa de los asturianos hipotecando el futuro de Asturias", ha añadido.

Podemos reclama para Riopedre una pena de 30 años de prisión, mientras que para su número dos en la Consejería de Educación, María Jesús Otero y para la funcionaria Marta Renedo sendas penas de 33 años.