El Comercio
El Caso Renedo

La Audiencia prevé dictar la sentencia sobre el 'caso Renedo' en marzo

Los procesados, durante la celebración del juicio por el pasado verano.

Los procesados, durante la celebración del juicio por el pasado verano. / Pablo Lorenzana

  • El Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha recordado que esta causa es «un auténtico 'macroproceso' con un volumen inusual en las causas penales», cuya instrucción incluyó 60.000 folios, numerosos archivos documentales que ocupan unos 50 gigas, además de cerca de noventa horas de vista

La sección tercera de la Audiencia Provincial ha dictado una providencia en la que avanza que la sentencia del 'caso Renedo' podría estar finalizada en torno a la segunda quincena del mes de marzo, aunque se trata de un cálculo aproximado.

A la conclusión del juicio, el pasado 29 de julio, la Sala anunció que a finales de año comunicaría a las partes sus previsiones sobre cuando concluiría la deliberación y redacción del fallo.

En un comunicado, el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha recordado que el 'caso Renedo' es "un auténtico 'macroproceso' con un volumen inusual en las causas penales", cuya instrucción incluyó 60.000 folios, numerosos archivos documentales que ocupan unos 50 gigas, además de cerca de noventa horas de vista y de veinte partes procesales del Ministerio Fiscal.

Además, incide en que la sección tercera de la Audiencia Provincial despacha asuntos particularmente urgentes, como son todos los relativos a la violencia de género y vigilancia penitenciaria.

El macrojuicio por el llamado 'caso Renedo', la mayor causa de corrupción investigada en Asturias por la adjudicación irregular de contratos públicos a empresas, quedó visto para sentencia el pasado 29 de julio visto para sentencia tras casi cuatro meses de vista oral.

Casi cuarenta sesiones y la declaración de más de un centenar de testigos se sucedieron desde el 4 de abril en una causa que ha sentado en el banquillo a 13 procesados, entre ellos, el exconsejero de Educación José Luis Iglesias Riopedre, y su número dos en ese departamento, María Jesús Otero, que se enfrentan a penas de diez año y medio y once años y medio de cárcel, respectivamente. Además están encausados Marta Renedo, exjefa de Servicio en el Principado; Víctor Manuel Muñiz, exgerente de la empresa Igrafo; y Alfonso Carlos Sánchez, exgerente de Apsa.

El banquillo lo completan Maximino Fernández (pagó nóminas de 'enchufados' por Renedo), Antonio José Azorín (dio trabajo al hijo del consejero) y seis empleados públicos que recibieron regalos de APSA: Paz Pendás, Isaac Ovies y José Villa (del Ayuntamiento de Oviedo), Braulio Iglesias (del de Avilés), Francisco Javier Juárez (del de Mieres), y José Blanco (Universidad de Oviedo)

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate