Borrar
Océanos y mares, nuestros vertederos

Océanos y mares, nuestros vertederos

Cada año se vierten más de 6 millones de toneladas de basura al mar

Angeliki Lysimachou / tania montoto

Lunes, 18 de agosto 2014, 10:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nuestros océanos y mares están en proceso de degradación. Muchas de las zonas costeras que una vez ofrecían alimento y cobijo a las especies para su reproducción, ahora se identifican como muertas debido a la sobreexplotación de sus recursos naturales y la continua y irresponsable carga de todo tipo de desechos humanos.

El aumento de la población, la urbanización de la costa, la industrialización y el turismo, son unos de los factores que contribuyen a la presión, cada vez mayor, que recibe el medio marino. Todos estos factores tienen una lanza en común: la contaminación.

La contaminación no tiene fronteras. Se mueve por la atmósfera libremente y por los océanos gracias a las corrientes marinas, haciendo posible su desplazamiento y expansión a miles de kilómetros de su fuente. Desde el Polo Norte al Polo Sur, el mar esta contaminado con residuos y compuestos tóxicos exponiendo así todos los ecosistemas marinos a varios grados de polución. A pesar de las evidencias, el hombre, guiado por su avaricia hacía un desarrollo insostenible, aún niega de comprender que al contaminar el mar, envenena los ecosistemas marinos y consecuentemente a él mismo.

Las islas de basura

Tan real como suena, nuestros océanos albergan basura no sólo en sus fondos, sino también en superficie. Acorralados por las corrientes marinas, millones de toneladas de plásticos y otros desechos conforman manchas en nuestros océanos. La mayoría de estos residuos proceden de tierra firme, aunque también hay un buen 20% que se arroja desde los propios navegantes del mar: pesqueros, cruceros, buques mercantes, etc.

Plásticos en la sopa

Bolsas de plástico, botellas y latas de refrescos, colillas y tapones de colores son los ingredientes de estas sopas oceánicas. Los plásticos son a menudo alimento mortífero para aves, mamíferos y tortugas marinas. Precisamente, las bolsas de plástico han representado una de las causas de mortalidad más habituales en distintas especies de tortugas marinas en las tres últimas décadas. Pero no son las únicas: las imágenes de estómagos repletos de mecheros y tapones de colores, y cetáceos varados con sus estómagos repletos de plástico son cada vez más frecuentes.

Si no es por ingestión, los plásticos pueden matar por estrangulamiento. Por otro lado, los impactos de las basuras marinas no se limitan exclusivamente a los daños físicos de aves, mamíferos y tortugas. También las plantas y otros organismos inmóviles pueden verse afectados por la concentración de basuras en su medio de vida. Incluso, estas especies adquieren una movilidad invasora al desplazarse a ecosistemas a los que no pertenecen debido a las basuras flotantes.

También son nuestro sustento

Océanos y mares son también nuestro sustento, por lo que los daños son también nuestro perjuicio. Las basuras marinas afectan tanto al turismo, como a la pesca y la navegación. Y las consecuencias son tanto económicas como de salud, afectando tanto a las capturas como a los propios usuarios de las playas y mares en general.

¿Acaso nos gustaría bucear en un mar de plástico y acabar atrapados en redes abandonadas? ¿Nadar entre colillas o pisar arena y latas roídas por el sol en la playa?

Océanos y mares, nuestro origen

Los océanos y mares, que cubren mas que el 70% del la superficie de la tierra, son el origen de la vida. Por millones de años nuestro planeta inhóspito se transformaba y permutaba geológicamente hasta crear las condiciones perfectas que permitiesen el nacimiento de los primeros señales de vida. Desde las cianobacterias y las algas, las medusas, los crustáceos y los peces, todas las especies en su orden, contribuyeron en la transformación de la atmosfera y el clima, dando lugar al próximo paso de la evolución, la vida fuera del agua. El ser humano siempre consideraba el mar como el abismo, un mundo desconocido lleno de vida donde no importaba cuantos peces pescásemos, cuantos residuos tirásemos y cuantos barcos pusiésemos a zarpar, el mar quedaría intocable y implacable por el hombre.

Hoy en día es evidente que el hombre desprecia la gran importancia de nuestros océanos y ha conseguido con sus actividades irresponsables perturbar su equilibrio. Siempre hemos pescado los mas peces que pudiésemos y hemos tratado los océanos como nuestros contenedores inmensos de basura. Sin embargo, ahora la población del planeta ha llegado a los 7 billones, nuestras industrias y tecnologías contaminan más y nuestros residuos son mas sintéticos, mas tóxicos y menos biodegradables. Como resultado, la fauna y flora marina (que consisten en las especies mas antiguas de vida) desaparece, las zonas muertas en el mar crecen con aceleración, numerosos contaminantes tóxicos persistentes se encuentran en toda la cadena trófica marina (desde mamíferos y peces hasta moluscos y crustáceos) indicando la exposición de los ecosistemas marinos a la contaminación antropógena, y ocurren continuos varamientos de ballenas, delfines y tortugas globalmente, adonde las autopsias demuestran una gran cantidad de plásticos en su aparato digestivo y compuestos tóxicos en sus tejidos.

Con nuestros mares y océanos: mucho por hacer

Desde Ecologistas en Acción con la conciencia que el ser humano es tan dependiente al delicado equilibrio de nuestros océanos como todas las especies, nos oponemos al uso irresponsable de los océanos como nuestro basurero y actuamos para detener, limitar y finalmente eliminar todas las actividades antropogénicas que contaminan y perturban los ecosistemas marinos. Exigimos el vertido cero ante todas las actividades humanas que están contaminando, entre ellas las plantas de tratamiento de residuos municipales y domésticos, las plantas industriales y nucleares, las prospecciones y las perforaciones de hidrocarburos, las zonas de construcción y zonas portuarias, el bunkering y el tráfico marítimo. Proponemos la substitución de los materiales sintéticos con biodegradables, la protección de zonas de interés pesquero y biodiversidad con alto valor ecológico, la substitución de la energía de origen fósil contaminante con energías renovables con menos impacto ecológico y proponemos un decrecimiento global para dejar nuestros mares recuperar, hasta lo posible, su equilibrio vital.

Recursos interesantes:

Juego: http://water.epa.gov/type/oceb/marinedebris/game.cfm

La noche temática, Océanos de Plástico (RTVE): http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-noche-tematica/noche-tematica-oceanos-plastico-avance/1117463/

TED: Charles Moore y los océanos de plástico: http://www.ted.com/talks/capt_charles_moore_on_the_seas_of_plastic?language=es

Marine Debris en Pinterest: http://www.pinterest.com/marinelifectr/marine-debris/

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios