Borrar
Joseph Pérez, un «revolucionario» de la historia, logra el Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales

Joseph Pérez, un «revolucionario» de la historia, logra el Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales

El hispanista francés está considerado uno de los mayores expertos en la Edad Moderna, sobre todo en el tiempo comprendido entre los Reyes Católicos y Felipe II

daniel roldán

Miércoles, 21 de mayo 2014, 18:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ni la economista francesa Esther Duflo o el cubano Carmelo Mesa-Lago, ni el filósofo norteamericano Michael Sandel, ni el político y profesor italiano Massimo Livi Bacchi. El jurado del Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales se ha permitido ir por libre y los favoritos de la tarde del martes se han quedado en eso, en favoritos. Porque el cónclave de expertos presidido por Aurelio Menéndez Menéndez, marqués de Ibias, ha decidido otorgar el galardón de 2014 a Joseph Pérez, hispanista francés, "por sus aportaciones a la investigación y divulgación de la historia de España y América". El acta del jurado señala que su obra ha supuesto "una revolución en la forma de interpretar episodios decisivos para la comprensión de la historia de Occidente y la independencia de Hispanoamérica". Asimismo, este "heredero y excelente continuador de la escuela de los Anales y del hispanismo francés", ha contribuido a deshacer "muchos prejuicios sobre las instituciones y conflictos de la época, enriqueciendo el análisis de la historia europea".

Pérez, cuya candidatura ha sido propuesta por Marcos Sacristán Represa, rector de la Universidad de Valladolid, y apoyada, entre otros, por Jerôme Bonnafont, embajador de Francia en España nació en Laroque dOlmes (Ariége, Francia, 1931), donde sus padres se habían trasladado desde la localidad valenciana de Bocairent. Estudió Letras en la Universidad de París y obtuvo el título de profesor de español. Inició su carrera docente en 1956 en la Universidad de Burdeos III, donde en 1960 fue nombrado titular de la cátedra de Civilización Española y de América Latina. Vinculado durante toda su trayectoria a esta universidad, de la que fue rector entre 1978 y 1983, en la actualidad es profesor emérito en la Unidad de Formación e Investigación de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos. Además, entre 1989 y 1996 fue director de la Casa de Velázquez de Madrid, institución dependiente del Ministerio de Enseñanza Superior e Investigación de Francia.

Heredero y excelente continuador de la labor de personalidades como el hispanista e historiador de la escuela de los Anales Fernand Braudel o de otros hispanistas como Pierre Vilar, es especialista en el período histórico que comprende desde el reinado de los Reyes Católicos hasta el de Felipe II y la formación del Estado español moderno y de las naciones iberoamericanas. Su tesis doctoral se publicó en 1970 con el título 'La revolución de las Comunidades de Castilla (1520-1521)'. Este trabajo está considerado el análisis más completo realizado hasta el momento sobre la sublevación castellana que tuvo lugar al inicio del reinado del emperador Carlos I. Plasmó sus estudios posteriores en Los movimientos precursores de la emancipación en Hispanoamérica (1977), Isabel y Fernando: los Reyes Católicos (1988), Historia de una tragedia: la expulsión de los judíos de España (1993), El humanismo de Fray Luis de León (1994), Carlos V, soberano de dos mundos (1994) o La España del siglo XVI (1998). Un año más tarde publicó La España de Felipe II y colaboró en Historia de España junto a Santos Juliá y Julio Valdeón.

En este siglo, se centró en los aspectos más oscuros de la Época Moderna. Así, ha publicado Crónica de la Inquisición en España (2002), Los judíos en España (2005) y La leyenda negra (2009), donde analiza el papel de los Austrias, más allá de la política española y su influencia en Europa y acabó esta peculiar trilogía con Historia de la brujería en España (2010). Su última obra es Entender la historia de España.

Doctor honoris causa por la Universidad de Valladolid, es miembro de la Asociación Francesa de Hispanistas de la Enseñanza Superior y de las academias de la Historia de España, Colombia y Portugal, así como de la de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo. Hijo Adoptivo de Bocairent, es Oficial de la Legión de Honor francesa, Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio y Comendador de la Orden de Isabel la Católica y de la Orden de Henrique el Navegante de Portugal. En 1991 recibió el Premio Internacional Elio Antonio de Nebrija, que concede la Universidad de Salamanca.

El jurado que le ha otorgado el Príncipe de Ciencas Sociales ha estado formado por Victoria Camps Cervera, Marta Elvira Rojo, Inés Fernández-Ordóñez Hernández, María Garaña Corces, Isabel Gómez-Acebo y Duque de Estrada, Mauro Guillén Rodríguez, Carmen Iglesias Cano, Adolfo Menéndez Menéndez, José Manuel Otero Novas, Carmen Pérez Die, Rafael Puyol Antolín y Amelia Valcárcel Bernaldo de Quirós, presidido por Aurelio Menéndez Menéndez, marqués de Ibias, y actuando de secretario Juan Vázquez García.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios