Borrar
La consejera, en una rueda de prensa.
Ana González: "No se puede decir que el asturiano es una imposición, es lo que demandan los colectivos"

Ana González: "No se puede decir que el asturiano es una imposición, es lo que demandan los colectivos"

La consejera de Educación ha asegurado que la definición del currículo del asturiano en Primaria responde a una "reivindicación histórica de la comunidad educativa"

EFE

Jueves, 19 de junio 2014, 17:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Ana González, ha asegurado hoy que la definición del currículo del asturiano en Educación Primaria, con una asignatura "espejo" que es Cultura Asturiana, responde a una "reivindicación histórica de la comunidad educativa".

"No hablaría nunca de imposición porque los colectivos u organizaciones que representan a la comunidad educativa es lo que han demandado históricamente en esta comunidad autónoma, tanto sindicatos, como asociaciones de padres y madres (como la FAPA Miguel Virgós, o FAPA Xixón) o la Academia de la Llingua", ha dicho antes de participar en el acto de graduación y del XXV aniversario del Colegio Público Santa Olaya.

La consejera ha advertido de que "no se puede decir que es una imposición en los términos que se está hablando porque entonces diríamos que todo el currículo es una imposición y tendríamos que optar por que cada persona decidiera qué asignaturas quiere estudiar".

González, que ha recordado que el currículo de Primaria aún no está aprobado oficialmente, ha anunciado que esta semana ya estará disponible su borrador en los centros para que lo conozcan el profesorado y las familias, y ha añadido que el Decreto del Principado otorga dos años de plazo para que los centros puedan desarrollar el último nivel de concreción del currículo que les corresponde.

Por otra parte, Ana González ha insistido en que, de cara al inicio de curso, ya se ha informado a los centros sobre los títulos de FP Básica que se van a implantar, cuya matrícula se realiza en el mes de septiembre.

En lo que respecta a las oposiciones de profesorado de Secundaria y FP, que comienzan mañana en Asturias, ha garantizado que su desarrollo cumple con la normativa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios