Borrar
Óscar Abril Ascaso y Félix Domínguez.
Laboral se pone yeyé por un día

Laboral se pone yeyé por un día

El Centro de Arte y Creación Industrial acogerá por primera vez actividades del festival

ALICIA G.-OVIES

Viernes, 25 de julio 2014, 00:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El festival mod por excelencia del ámbito asturiano, el EuroYeyé, tendrá su día en Laboral el próximo viernes 1 de agosto. Actividades, música en directo, mercadillo, cine... convertirán al Centro de Arte y Creación Industrial en un pequeño yeyé desde las 12 del mediodía. «El festival tiene una gran importancia para la ciudad. Gijón se conoce como mod en el resto de España gracias a él. Por eso desde la Laboral quisimos buscar una forma de poder intervenir», explicaba ayer el director de actividades, Óscar Abril Ascaso, durante la presentación de la colaboración.

El programa se abrirá con una exhibición de scooters clásicas en los exteriores del recinto, que estarán concentradas hasta que a las 17.30 horas se lleve a cabo la 'Scooter Run'. A la 13 horas actuará la banda de reggae Smooth Beans y, tres horas más tarde, el escritor Kiko Amat -«una de las personas que sin pertenecer a este mundo mejor ha escrito sobre la cultura mod», en palabras de Alfredo Aracil, responsable de proyectos del centro de arte- recitará un monólogo en el chill-out.

Siguiendo con los conciertos por la tarde será el turno de Nolan Porter, la leyenda del 'Northen Soul', y Neil Jones, miembro de los Stone Foundation, que realizarán una actuación en acústico. Este será el único concierto que ambos darán en España. «Nunca he visto nada parecido, por lo que espero que sea un hito», reconoce el director del EuroYeyé, Félix Domínguez.

Durante el día también habrá un mercadillo de ropa y discos de los años 60 y actuarán varios dj's. Además, se realizará una proyección del documental 'Keep On Keepin'On'. «Labyeyé es la imagen perfecta de lo que sucede todos los días en el festival», según considera Aracil.

Para terminar la larga jornada en el Laboratorio de Sonido se llevará a cabo el experimento '8:2 Surround Experiment' con la banda madrileña Rubayat, que realizarán una residencia de una semana en el centro. También se inaugurará la exposición 'XX años de EuroYeyé, que podrá visitarse hasta el día 17. «Hemos tenido que convencer a Félix porque no lo veía muy claro, pero nos parece una gran forma de mostrar lo que ha sido el festival durante estos 20 años», cuenta Aracil.

Aunque este es el primer año del Labyeyé, la intención es que a partir de ahora se convierta en una cita ligada al EuroYeyé. «Esto es una expresión más de que Laboral quiere estrechar lazos con la cultura de base asturiana», explica Abril Ascaso, que añade que «tenemos ánimo de que este mini festival crezca. Ha venido para quedarse».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios