Borrar
Hollande deposita una corona de flores en homenaje a Jean Jaurè.
Francia rinde homenaje unánime a Jean Jaurès

Francia rinde homenaje unánime a Jean Jaurès

Hollande deposita una ofrenda floral en el lugar donde fue asesinado hace cien años el político pacifista, figura emblemática de la izquierda francesa y que hoy reivindica también la derecha

COLPISA / aFP

Jueves, 31 de julio 2014, 16:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente francés François Hollande ha rendido homenaje este jueves a Jean Jaurès en el lugar donde fue asesinado hace cien años el político pacifista, figura emblemática de la izquierda francesa que es reivindicado hoy también por la derecha.

Hollande, acompañado por el vicecanciller alemán Sigmar Gabriel, depositó una ofrenda floral en la fachada del Café du Croissant, en el centro de París, donde Jean Jaurés fue asesinado por un nacionalista francés el 31 de julio de 1914, tres días antes de que Alemania declarara la guerra a Francia, conflicto que el político socialista había tratado de impedir. El homenaje fue silencioso, pero al preguntársele qué mensaje guarda de Jean Jaurès, Hollande respondió: "la paz y la unidad, la unión de la República".

Un siglo después de su muerte, todo el espectro político francés se disputa la herencia de Jaurès, en la izquierda, por supuesto, pero también en la derecha e incluso en la extrema derecha. "Jaurès, el hombre del socialismo, es hoy el hombre de toda Francia, todos se lo disputan", ha dicho Hollande en un homenaje al exdirigente socialista realizado en abril en Carmaux (suroeste).

Sus grandes principios

El Partido Comunista reivindica también su legado. El diario 'L'Humanité', que él fundó, reprodujo el jueves su primera plana del 1 de agosto de 914, con el titular "Jaurès asesinado".

Pero su estatura intelectual y política hace que la derecha también quiera recuperarlo: en 2007, Nicolas Sarkozy citó a menudo a Jaurès durante la campaña electoral. Y una de sus frases fue evocada incluso, parafraseándola, en un cartel electoral del partido de extrema derecha Frente Nacional para las europeas de 2009.

Jean-Noël Jeanneney, expresidente de la Biblioteca Nacional de Francia y coautor de un documental sobre Jaurès, señala que "como Jean Jaurès no estuvo jamás en el poder, los grandes principios que él defendió nunca fueron afrontados".

La recuperación de la figura de Jean Jaurès irrita a no pocos políticos de izquierda, como el dirigente de la izquierda radical Jean-Luc Mélenchon, quien consideró que el hecho de que todo el tablero político lo reivindique "es otra manera de asesinarlo".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios