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Una exposición de PhotoEspaña 2014 en Logroño.
PHotoEspaña, más visitantes, menos dinero

PHotoEspaña, más visitantes, menos dinero

El certamen cierra edición con 718.000 visitas en sus 110 exposiciones y un presupuesto que menguó un 11%

Miguel Lorenci

Jueves, 28 de agosto 2014, 13:42

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Visitas al alza y presupuesto a la baja. Así cierra PHotoEspaña su edición de 2014, la número XVII de este festival de fotografía y artes visuales que ha sumado 718.000 visitas en una edición que ha visto menguar su presupuesto en un 11% con respecto a la pasada edición. Sus responsables esperan que la Ley de Mecenazgo, que parece remontar el vuelo, sea un pulmón para este certamen internacional que se ha ganado el respeto de los profesionales, los aficionados y los medios locales e internacionales.

Aunque se clausuró el pasado 27 de julio, hasta 23 de las 110 exposiciones que forman el programa permanecen abiertas hasta comienzos de septiembre. Ha contado con la participación de 440 artistas -el 75% españoles- en las ciudades de Alcalá de Henares, Alcobendas, Cuenca, Getafe, Madrid, Lanzarote y Zaragoza. Una de las muestras más visitadas ha sido la de Alberto García-Alix en el Círculo de Bellas Artes.

PHotoEspaña 2015 tendrá lugar entre el 3 de junio y el 26 de julio del próximo año y se dedicará de forma monográfica a la fotografía latinoamericana. Extenderá sus actividades al otoño con el programa Trasatlántica, que se desarrollará en Tegucigalpa (Honduras) y Rosario (Argentina), y un nuevo programa PHotoWalk en Lanzarote a cargo de Ricardo Cases. Regresará también a Brasil con un programa de conferencias y encuentros en el SESC de São Paulo.

Bajada

La bajada en un presupuesto que no llegó a los 1,7 millones de euros «viene motivada por la disminución de la participación institucional», de modo que en esta edición «la aportación pública es de sólo el 17% del total», según Alberto Anaut, presidente del certamen. «El dato contrasta ostensiblemente con las primeras ediciones del festival, en las que el sector público llegó a participar hasta en el 40% del presupuesto», destaca. «Mantenemos el respaldo de los patrocinadores pero la caída es preocupante y hace más difícil la marcha del festival, que se salva por la calidad de su programación», sostiene.

Sin beneficios ni pérdidas, el grueso del presupuesto, más de un millón de euros, se dedicó a «la producción de unas exposiciones cada vez más caras, sofisticadas y complejas». El resto de las partidas, entre los 100.000 y los 200.000 euros, fueron para la producción de actividades, gastos de organización, comunicación e inversión publicitaria.

De forma excepcional PHE 14 ha recibido exposiciones del Centro Andaluz de la Fotografía de Almería, la Kursala de Cádiz y la Casa de la Imagen de Logroño. Ha presentado la obra de artistas españoles en Les Rencontres d'Arles, la 12 Star Gallery de Londres y Le Chateau d'Eau de Toulouse, en una labor de promoción y apoyo a la fotografía española «que constituía su máximo objetivo en esta edición».

El incremento de visitas confirma el apoyo popular a una edición volcada en la fotografía española que ha superado las 3.000 reseñas de prensa. Para la directora de PHE, Claude Bussac, «la ampliación del mapa de PHotoEspaña ha mostrado a un amplio público una amplia panorámica de la fotografía española, desarrollada con la colaboración de importantes comisarios y especialistas, un objetivo imposible de cumplir sin el apoyo fiel de las administraciones públicas, empresas y marcas que año a año contribuyen a la celebración del Festival».

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