Borrar
Foto de familia de los participantes en los encuentros literarios, ante el caserón de Verines, en Pendueles.
«La brevedad de un aforismo se prolonga después de la lectura»

«La brevedad de un aforismo se prolonga después de la lectura»

La representación asturiana en Verines estima la oportunidad del encuentro para contrastar ideas en «una profesión muy solitaria»

ALBERTO PIQUERO

Viernes, 19 de septiembre 2014, 00:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En el inicio de las dos jornadas que los 'Encuentros de Verines' dedican a 'El auge de las formas breves en la literatura actual', EL COMERCIO citó a una representación asturiana que participa en los mismos, la narradora Carmela Greciet (Oviedo, 1963) y los poetas Fernando Menéndez (Mieres, 1953) y Manuel Neila, nacido en la cacereña Hervás en 1950, pero como él mismo se autodefine, astur-extremeño. Debutante en la convocatoria, Fernando Menéndez explicaba sus primeras sensaciones, calificándolas de «muy interesantes, por los diferentes criterios con los que se pueden abordar las formas breves en la literatura actual, un género que se escapa de las manos y que probablemente los académicos se reapropiarán». Por su parte, Manuel Neila estimaba «lo agradable que es estar entre compañeros, en una profesión que es muy solitaria, lo que permite contrastar ideas y trayectorias». Carmela Greciet, que acudió por primera vez hace quince años y desde entonces no había vuelto, regresa «dispuesta a aprender y al intercambio de pareceres».

Ella misma definía esas 'formas breves' que se sitúan en el centro del diálogo al que concurren diecinueve escritores de toda España como «una forma literaria que requiere mucho tiempo, breve y consistente, bien sea el microrrelato o el aforismo. La brevedad se prolonga después de la lectura, ocupa más de lo que parece».En su caso, Neila recordaba que 'la forma breve literaria' «ha existido siempre», reconociendo, no obstante, que «su consolidación a modo de género transversal, de hipergénero, se ha consolidado en la época postmoderna». Fernando Menéndez ejemplificaba paradójicamente: «La forma breve puede tener un fondo inmenso, además de corresponder al hombre asistemático, que está contra el sistema mediante un fragmentarismo intencionado, lo cual ya hacían los románticos alemanes». Cerraba ese turno Carmela Greciet, apelando también a «la importancia del vacío, un vacío significativo. El microrrelato se parece a la nada. Revela algo que no se ve y se define sobre todo por lo que no dice. Parece un imposible y, sin embargo, existe».

Yendo a caminos extrarradiales -o no tanto-, como son las redes sociales, Fernando Menéndez opinaba al respecto que «lo que llega rápido, muere pronto», en tanto que Manuel Neila consideraba su tendencia a «la puerilidad en un ochenta por ciento de los casos», porcentaje que extendía, en general, «a todo lo que se publica en ellas».

Siendo los 'Encuentros de Verines' lugar caracterizado por la conexión entre las distintas lenguas que se hablan y configuran la expresión literaria de diferentes comunidades españolas, se les preguntó acerca de su particular juicio sobre la evolución de la literatura suscrita en lengua asturiana. Fernando Menéndez simplemente estableció que «no hay por qué hacerla incompatible con la castellana». En la perspectiva de Manuel Neila, «esperaba más de esa evolución, cuando se discutía en los años 70. Ha sido una evolución lenta y creo que no ha calado en la sociedad». Carmela Greciet discernía entre las lenguas, «todas las lenguas son un tesoro», y los contenidos, el mensaje, «que es el que de verdad me interesa».

En cuanto a los proyectos en los que los tres andan embarcados, Carmela está apunto de publicar tras largo tiempo un libro de microrrelatos, todavía sin título. Fernando Menéndez ya ha entregado a la imprenta, 'Art-y-ficios', «aforismos que parten de la pintura, los grafitis y las pintadas», mientras que Neila se desbordará en tres libros, el ensayo 'El escritor y sus máscaras', 'Clima de riesgo. Casi un diario', de aforismos, microrrelatos y viajes, así como 'Pensamientos desmantelados'.

Los encuentros literarios continúan hoy en el vetusto caserón de Pendueles, en Llanes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios