Borrar
Reapertura del Museo Picasso de París.
Hollande inaugura el nuevo Museo Picasso de París

Hollande inaugura el nuevo Museo Picasso de París

La pinacoteca ha reabierto sus puertas tras cinco años de intenso trabajo, con la presentación de su impresionante colección: 4.755 obras que la convierten en la más completa del pintor español

COLPISA / AFP

Sábado, 25 de octubre 2014, 17:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente francés, François Hollande, ha inaugurado este sábado el nuevo Museo Picasso de París, "uno de los más bellos del mundo", en palabras del mandatario.

La pinacoteca ha reabierto sus puertas tras cinco años de trabajo, con la presentación de su impresionante colección: 4.755 obras que la convierten en la más completa del pintor español. La reapertura coincide con el aniversario del nacimiento del artista, el 25 de octubre de 1881.

Cinco pisos del Hôtel Salé, una mansión barroca del siglo XVII, han sido renovados para duplicar el espacio disponible, que ahora abarca 3.700 metros cuadrados. "Pintor de la libertad, Picasso amaba Francia y la eligió", ha afirmado el presidente francés, quien ha señalado que "aunque nunca tuviera pasaporte francés, Pablo Picasso , el republicano, el comunista, es el orgullo de Francia".

Dirigiéndose en varias ocasiones a la familia del pintor, el mandatario les ha agradecido las donaciones hechas en 1979 y 1990, que han permitido constituir una colección excepcional, con más de 5.000 piezas, entre ellas, 297 pinturas y 368 esculturas. Desde el 'Autorretrato' azul de 1901 a 'La Cabra' de los años pop, pasando por 'Dora Maar', los visitantes podrán disfrutar de numerosas obras emblemáticas del artista malagueño.

Estructura

Hollande ha recordado que en las colecciones públicas no había más que un solo lienzo de Picasso en 1947 y ocho en 1971. El presidente francés ha alabado el trabajo de la antigua directora, Anne Baldassari, que dejó su puesto tras una grave crisis interna pero ideó toda la transformación, y del arquitecto, Jean-François Bodin. Baldassari concibió tres circuitos de visita, entre ellos un recorrido magistral sobre tres niveles que recrean el conjunto de su obra hasta 1972.

En la buhardilla puede verse una "contraposición entre Picasso y sus artistas predilectos" como Cézanne, Degas, Matisse, Braque o Le Douanier Rousseau, mientras que en el sótano se recrean varios talleres del maestro y a través de ellos, su proceso creativo.

Durante la presentación del museo, el presidente francés ha recordado que "la talla de una nación se mide por el lugar que ofrece a sus artistas". Por ello, se ha congratulado por la intensa semana artística que vive París, con la presentación de la Fundación Vuitton, la apertura de la Feria de Arte Contemporáneo (Fiac) y ahora la reapertura del Museo Picasso.

El mandatario no ha querido olvidar en su discurso al artista estadounidense Paul McCarthy, autor de una escultura de un árbol pero con forma de juguete sexual gigante en la plaza Vendôme de la capital, y que fue agredido, denunciando "la estupidez que lleva a alguien a agredir a un artista o a destruir su obra".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios