Borrar
Alejandro Palomas presenta en Gijón y en Oviedo 'Una madre' cuando ya va por la quinta edición

Alejandro Palomas presenta en Gijón y en Oviedo 'Una madre' cuando ya va por la quinta edición

La novela trata de una familia que se reúne en torno a la figura matriarcal en la cena de Nochevieja

Miguel Rojo

Jueves, 11 de diciembre 2014, 20:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alejandro Palomas (Barcelona, 1967) es filólogo y periodista. En su mochila literaria lleva media docena de novelas y tres poemarios. Con su último trabajo, 'Una madre' (Siruela), ha conseguido llegar al gran público, pues esta historia de una familia que se reúne en torno a la figura matriarcal en la cena de Nochevieja va ya camino de la quinta edición. Estos días presenta su trabajo en Asturias: en la ovetense librería Cervantes (jueves 11, 19 horas) y en la librería Central de Gijón (viernes 12, 19 horas).

-¿Contento con el éxito que está teniendo su última novela?

-Nunca pensé que fuese a tener esta repercusión, no contaba con esta respuesta del público. Como no podía ser de otra manera, estoy encantado, disfrutando de la promoción.

-¿Qué teclas cree que ha tocado para dar con la fórmula? ¿Qué tiene esta novela que no tenían las anteriores?

-Ha aportado cierta madurez, pero no creo que sea ni mejor ni peor que mis novelas anteriores. Soy un escritor muy reconocible. Lo que sí he hecho es darle rienda suelta al sentido del humor, antes era más recatado en este sentido. Esta vez he sido más libre, he estado más relajado a la hora de dejar fluir la vis cómica.

-En esta escena coral que nos presenta, con una familia alrededor de la mesa en Nochevieja, el protagonismo de la figura materna es indiscutible. ¿Un homenaje a todas las madres?

-Después de muchos años, consigue reunirlos a todos a la mesa, una vez se ha divorciado y cuando tiene 65 años. Quería darle protagonismo a una mujer de esa edad, que está bien físicamente, que no fuese el prototipo de madre coraje que ha tenido que luchar para sacar a los suyos adelante, sino una madre con un color más dulce, con un toque más moderno.

-Un personaje universal, el de la madre, del que todos tenemos un referente muy cercano. Quizás sea esa la tecla del éxito...

-El boca a boca entre mujeres está ayudando mucho a que se venda el libro, pero es que además muchos hombres se han sumado también a comprar, regalar y leer el libro. Todos tenemos o hemos tenido una madre, así que nos gusta ver en Amalia cosas que vemos en nuestra propia

madre: cómo trata a sus hijos, cómo disfruta de ese momento, cómo actúa para que todo vaya saliendo como ella quiere...

-Parece un director de orquesta...

-Sí, es un ejemplo que pongo muchas veces para habler de este personaje.

Amalia es una gran directora de orquesta, porque ha aprendido a oir lo que no se dice. Y por su discapacidad visual ha aprendido también a discernir lo que importa de lo que se ve.

-Además de esa escena principal, que discurre en una casa, se descubre el exterior a través de lo que hablan los personajes, a través de lo que ven por la ventana, y logra crearse una atmósfera interesante. ¿Cómo lo consigue?

-El libro tiene una puesta en escena muy teatral, porque me interesa más lo que pasa en el interior que lo que sucede en el exterior. No solo en la casa, sino en los personajes. Solo se ve el exterior desde la ventana, y a partir de ahí se sitúa la acción en un lugar determinado, que es Barcelona.

-¿Qué proyectos tiene en cartera?

-Pues está a punto de salir mi tercer poemario, que se titula 'Aunque no haya nadie', que se podría decir que está interconectado con 'Una madre'. El que lea los poemas verá fácilmente a alguno de los personajes de la novela dando voz a los versos. No voy a decir que sea la continuación, pero es que no hago mucha distinción entre poesía y prosa cuando me pongo a escribir. Me gustan las cosas claras, sin artificios.

También estoy ultimando la adaptación teatral de 'El tiempo que nos une', otra de mis novelas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios