El Comercio

Metrópoli se hace mayor

vídeo

El cantante Rosando. / Rosendo.es

  • El festival cultural y de ocio gijonés vuelve al recinto ferial entre el 26 de junio y el 5 de julio, añadiendo a su programación un Zombie Day y deportes de acción pero manteniendo sus éxitos del año pasado. Rosendo será otro de los platos fuertes

Metrópoli inaugurará el verano en Gijón por segundo año consecutivo. El festival cultural y de ocio que nació en 2014 con la idea de estrenar el periodo estival en la región volverá a instalarse en el Recinto Ferial Luis Adaro de Gijón el próximo 26 de junio. Durante diez días, hasta el 5 de julio, Metrópoli se convertirá en centro neurálgico de la actividad regional con muchas novedades y un programa que incluirá conciertos, exposiciones, zona de videojuegos y la ineludible Metrópoli Comic Con. Lo que no varía es el precio, que se mantiene en 1,5 euros, y la posibilidad de adquirir un bono para los diez días de actividad por 15 euros, a la venta a partir del 2 de febrero.

Los zombis al más puro estilo 'The walking dead' y los deportes al aire libre se suman al carro de Metrópoli. Bajo el abrigo de la Metrópoli Comic Con, que pasa de tres a cuatro días de duración (del 2 al 5 de julio), habrá una jornada dedicada al fenómeno de los muertos vivientes. El 'Zombie Day' pretende atraer a un público joven, que le guste la acción y se anime a participar en un 'real game' en el que el objetivo es mantenerse con vida durante las ocho horas en las que los zombis vagarán por el recinto. La inscripción para formar parte de la batalla podrá hacerse también a partir del 2 de febrero en la web de Metrópoli. Otra de las grandes novedades de la nueva edición está relacionada con los deportes de acción. 'Xtreme Expo' será la sección que durante los cuatro primeros días de festival se dedique a deportes de acción como surf, roller o padelboard. Además, durante todo el evento se dispondrán en esta zona de un escenario propio con exhibiciones, conciertos y ciclos documentales y cinematográficos.

Los rostros más reconocidos del mundo Marvel y DC y de los panoramas televisivo y musical volverán a tener presencia en Metrópoli. Los dibujantes David Finch, Bob Layton, Yildiray Cinar, Mikel Janin, Esad Ribic y los españoles Carlos Pacheco y José Luis García López serán algunas de las plumas que pasarán por Gijón para formar parte de encuentros, conferencias o firmas de libros al amparo de la Metrópoli Comic Con. El protagonismo del mundo del cómic en la cita gijonesa se completará con varias exposiciones: una dedicada a los cómic de 'Los Vengadores', otra protagonizada por páginas inéditas de 'Secret Wars' (obra de Esad Ribic) y una última en homenaje al clásico 'Tom & Jerry'. No se puede obviar el día dedicado a la saga 'Star Wars' cuando se repita el desfile de las tropas del Imperio y Jedis que tanta atracción despertó en 2014. Del mundo televisivo viajarán los dobladores de 'The Simpson' y actores de las series más punteras del momento. Por el momento está confirmada la visita de la actriz Natalia Tena, Osha en ' Juego de tronos'.

Cada noche, la encargada de despedir la jornada de Metrópoli será la música. Rosendo, Calle 13, Molotov Jukebox e incluso los legendarios AC/DC tendrán su espacio en el escenario principal. Será The Bon Scott Band la que rinda tributo a una de las principales bandas de hard rock del panorama internacional, emulando el concierto que éstos hicieron en Donington Park.

Aún con todo, Metrópoli es mucho más. Cosplay, zona de videojuegos y juegos de mesa, masterclases deportivas al aire libre, magia de la mano de Jorge Blass, mercado variado para el disfrute familiar con 200 puestos diferentes, zona gastronómica y de ocio nocturno (que este año apuesta por la competición con varios concursos que van desde los pinchos a los cocktails) y varios espacios dedicados a los más pequeños de la casa y con la presencia de la banda gijonesa Petip Pop. Todo esto y mucho más que aún está por confirmar será Metrópoli, que regresa a la escena gijonesa con la intención de superar la cifra de público de 2014, cuando superaron los 100.000 visitantes. Para que la espera se haga aún más larga, la jornada inaugural tendrá un padrino de excepción, Dani Mateo, maestro de ceremonias de una gala que promete ser mucho más que simple diversión.