El Comercio

'Carne de gallina' arrasa en los Oh!

Foto de familia de todos los premiados en la gala de los Oh! de las artes escénicas.
Foto de familia de todos los premiados en la gala de los Oh! de las artes escénicas. / FOTOS PURIFICACIÓN CITOULA
  • Se llevó los premios al mejor espectáculo, dirección, autor, productor e interpretación masculina

  • Teatro del Cuervo logra tres galardones más, al mejor infantil, escenografía y música, y Factoría Norte otros tres con 'Mujer' y 'Llumeru'

'Carne de gallina' fue la gran triunfadora de la noche. El teatro asturiano entregó los Premios Oh! y coronó a la versión teatral de la película dirigida en 2001 por Javier Maqua como la mejor producción del año 2014 y le otorgó además los galardones más importantes. Detrás de este montaje está la compañía asturiana Teatro del Cuervo -aliada para la ocasión con la madrileña Arteatro y la extremeña La Estampa- que también se llevó otros premios gordos de la noche.

El elenco de 'Carne de gallina' actuaba en Ponferrada mientras resonaba en el Teatro Jovellanos un éxito apabullante. La comedia se llevó el premio al mejor espectáculo; mejor dirección para Maxi Rodríguez; mejor autor para Maxi Rodríguez, Javier Maqua y Sergio Gayol; mejor intérprete masculino, Sandro Cordero, y mejor productor, Rosa Merás y Sergio Gayol. Sí estuvo en el Jovellanos para celebrarlo y agradecerlo Maxi Rodríguez, que dedicó el premio al mejor espectáculo a toda la profesión, al grito de «¡Salud y resistencia!».

Teatro del Cuervo se llevó además el premio al mejor espectáculo infantil por 'En un lugar en la galaxia', la mejor escenografía -para Sergio Gayol y Alejandro Hidalgo- por ese mismo montaje y Carlos José Martínez se hizo con el galardón a la banda sonora por '¿Qué te pasa Iván?'. Fue para la compañía gijonesa una noche redonda, en la que Factoría Norte también se llevó tres galardones. Ana Morán, por 'Mujer', se hizo con la mejor interpretación femenina, mientras que Rafa Mojas y Eduardo Espina lograron el premio de iluminación por ese mismo montaje. La mejor indumentaria y caracterización fue para el espectáculo 'Llumeru' y fue a parar a manos de Juan Hernaz y Carlos Barea.

Para todos los citados el premio fue una sorpresa. Solo uno ya sabía que debía subir a escena: Miguel Rodríguez Acebedo, que recogió feliz su Oh! de Honor.

En la gala, presentada por Pachi Poncela y Félix Corcuera, se pudo disfrutar de las evoluciones de Zig Zag Danza y una brillante intervención musical a base de tango firmada por el grupo Cambalache. Pero hubo también espacio para la reivindicación. Fue Luis Vigil,presidente de la Asociación de Compañías de Teatro y Danza de Asturias (ACPTA), que entrega los galardones, quien puso palabras a la situación del teatro asturiano y reclamó el compromiso político. «Las carencias, la precariedad de crear en Asturias continúan», afirmó Vigil, quien clamó por más apoyos de las instituciones públicas: «Deben favorecer la creación viva, que es la manifestación más presente de nuestra sociedad».