Borrar
Cataluña acumula más patrimonio asturiano

Cataluña acumula más patrimonio asturiano

El último traslado desde el Archivo de Salamanca incluyó 134 expedientes relativos a Asturias que incluyen cartas y fichas personales de cientos de refugiados

MIGUEL ROJO

Domingo, 1 de marzo 2015, 01:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pasado 4 de diciembre se produjo un nuevo envío de documentación a Cataluña desde el Archivo de Salamanca. Según el Ministerio de Cultura fueron un total de 238 cajas con documentación, 350 libros, 10 carteles, 2 láminas, 3 mapas y planos, 4 banderas, 10 panfletos y 8 tarjetas postales. Según ha podido saber EL COMERCIO, dentro de 5 de esas cajas viajaba documentación relativa a Asturias. En concreto, dentro del apartado PS-Madrid había 5 expedientes: las cartas dirigidas en enero de 1939 por José Barreiro, entonces secretario general de la Agrupación de Socialistas Asturianos, a diferentes personas originarias de Asturias con residencia en Cuba y Argentina; otras cartas entre mandatarios socialistas y diferentes centros de acogida escritas entre 1937 y 1939; relaciones completas de refugiados, con todos sus datos, enviadas desde los centros de acogida a José Barreiro y otros documentos. Desde la sección PS- Serie Militar viajó otra caja en la que había 129 expedientes personales y de correspondencia de refugiados asturianos y correspondencia institucional, como la descrita como 'Expediente de correspondencia con el Consejo Interprovincial de Asturias y León sobre evacuados asturianos que se encuentran refugiados en diversos lugares de las provincias de Gerona y Lérida'. En total, 134 expedientes con un número indeterminado de documentos cuya propiedad ha sido atribuida al Centro Asturiano de Barcelona.

Según defiende el investigador Policarpo Sánchez, y así ha sido recogido en la demanda presentada por la Asociación Salvar el Archivo que él dirige, no procedía haber hecho entrega de estos documentos, como tampoco correspondía haber enviado a Cataluña muchos otros que ya viajaron en anteriores envíos. La razón es que solo se pueden enviar aquellos que se puedan restituir a sus legítimos propietarios, y Sánchez mantiene que la propiedad de todos ellos no está ni mucho menos clara. Porque la asociación denominada 'Centro Asturiano de Cataluña' fue creada en mayo de 1930, pero desapareció en 1939. Aquella institución fue en esos años una especie de embajada asturiana en el exilio, sobre todo tras la caída de la Asturias republicana. Desde allí se coordinó toda la ayuda a los refugiados y, durante un tiempo, fue la sede 'oficiosa' del Consejo Interprovincial de Asturias y León y de la Agrupación de Socialistas Asturianos.

El actual Centro Asturiano de Barcelona, que ni siquiera se llama igual, es una persona jurídica distinta, constituída en 1952 con el nombre de 'Hogar asturiano'. En su acta de constitución se explica que se hizo una convocatoria a través de la prensa «para llevar a cabo la constitución de la asociación y el nombramiento de la primera junta directiva», sin referencia alguna al anterior Centro Asturiano de Cataluña. «Cuando cambian sus estatutos en 2010, añaden una referencia al anterior Centro Asturiano de Cataluña en su web, una vez enviados ya los primeros documentos desde Salamanca», explica Sánchez. En su opinión, «es una maniobra de la Generalitat, de acuerdo con el actual centro, para quedarse de forma fraudulenta con esos documentos». Además cree que «estos expedientes no forman parte de la Memoria Histórica catalana, sino de la del pueblo asturiano». La Generalitat ya he hecho entrega de las copias al actual Centro Asturiano. Los originales, están en el Archivo Nacional de Cataluña.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios