Borrar
El laboratorio se estrenó con una representación en la ESAD.
La Unión de Actores estrena  su laboratorio de formación

La Unión de Actores estrena su laboratorio de formación

La ESAD acogió la puesta de largo de Alendar, un proyecto con dirección de Sol Garre que se sirve del método Chejov

M. F. ANTUÑA

Viernes, 6 de marzo 2015, 00:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Asturias cuenta ya con un laboratorio permanente de formación actoral. Su nombre es Alendar -respirar en asturiano- y busca contar con un espacio siempre abierto para que los actores puedan investigar. Surge la iniciativa de la Unión de Actores que dirige Isabel Friera. La entidad acostumbra a organizar diferentes cursos, dedicados a aspectos como la voz, el cuerpo, métodos actorales y otras temáticas. Al acabar esos cursos, siempre surgía la necesidad de algo más, de continuar. Por eso hace un año se decidió no detener el trabajo.

La profesora de la Real Escuela de Arte Dramático de Madrid Sol Garre, especialista en la técnica de Michael Chejov, acudió a Asturias a dar uno de esos cursos. «A raíz de ahí vimos la necesidad de seguir, de contar con un espacio donde investigar», señala Isabel Friera. Ya entonces nació al taller. Un fin de semana al mes, algún profesor de la asociación Vértico se desplaza a Gijón para ofrecer sus enseñanzas en la Escuela Superior de Arte Dramático de Asturias, que colabora con el proyecto cediendo sus instalaciones. Son trece los actores, de edades entre los 20 y los 60 años, que participan en el labororio, que celebra también otras reuniones para trabajar las dos partes del método, la física, basada en artes marciales aplicadas al actor, y la de investigación creativa.

El Teatro Alejandro Casona de la ESAD acogió ayer la puesta de largo del laboratorio con una muestra del trabajo realizado a través de varias piezas de dramaturgos dispares como Shakespeare, Lorca y algunos autores desconocidos. Fue una suerte de presentación oficial al gremio de un trabajo que pretende crecer y que está abierto a todos aquellos actores que quieran continuar con su proceso formativo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios