Borrar
Vista de la obra de Picasso 'Mujer con sombrero sentada en un sillón'.
Las joyas del Kunstmuseum aterrizan en Madrid

Las joyas del Kunstmuseum aterrizan en Madrid

El Prado y el Reina Sofía alojan los tesoros del centro suizo, que ha cedido sus obras para abordar obras de remodelación

Antonio Paniagua

Lunes, 16 de marzo 2015, 14:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los tesoros del Kunstmuseum de Basilea, propietario de una magnífica colección de pintura, se exponen en Madrid. La pinacoteca suiza anda inmersa en obras de remodelación y ha elegido al Prado y el Reina Sofía, entre otros centros museísticos, para que se expongan sus joyas. Entre el 18 de marzo y el 14 de septiembre el visitante podrá disfrutar de una soberbia selección de arte moderno y contemporáneo compuesta por 166 piezas. Las obras proceden del Kunstmuseum Basel y de dos importantes colecciones privadas que acoge también el centro helvético: la Rudolf Staechelin y la Im Obersteg. El Prado no se queda atrás y muestra una decena de espectaculares 'picassos' nunca vistos en España y que se pueden ver en su galería central al lado de los grandes genios de la pinacoteca, como Tiziano, Velázquez o Rubens.

El Kunstmuseum es el primer museo público municipal del mundo y en él residen exponentes de todos los grandes movimientos y genios de la pintura. Las obras escogidas han salido de Suiza en contadas ocasiones y, tras recalar en Madrid, viajarán en octubre a La Phillip Collection de Washington.

La primera de las muestras, 'Fuego blanco. La colección moderna del Kunstmuseum Basel', representa una cuidada selección de la colección pública y está alojada en la primera planta del edificio Sabatini del Museo Reina Sofía. Está integrada por 106 obras entre pinturas, esculturas, collages, fotografías y vídeos, que abarcan desde finales del siglo XIX hasta la actualidad. Están representados entre otros muchos artistas Edvard Munch, Vasili Kandinsky, Pablo Picasso, Juan Gris, Fernand Léger, Georges Braque, Le Corbusier, Dubuffet, Alberto Giacometti, Yves Tanguy, Hans Arp, André Masson, Max Ernst, Paul Klee, Piet Mondrian, László Moholy-Nagy, Gerhard Richter, Mark Rothko, Jasper Johns, Andy Warhol, Francis Picabia y Steve McQueen.

La segunda muestra se titula 'Coleccionismo y Modernidad. Dos casos de estudio: Colecciones Im Obersteg y Rudolf Staechelin'. Es la primera vez que es estas obras se exponen juntas fuera de Basilea. Unas 60 pinturas, que están colgadas en la planta cuarta del edificio Sabatini, brindan la oportunidad única de ver en Madrid reconocidas obras maestras que nunca han sido exhibidas en España de artistas como Gauguin, Van Gogh, Renoir, Redon, Pissarro, Picasso, Manet, Modigliani, Monet, Cézanne, Chagall, Soutine, Jawlensky o Hodler.

Los 'picassos' que se domicilian en el Prado están fechados entre 1906 y 1967 y se podrán observar durante casi siete meses, del 18 de junio al 13 de septiembre. Se exhiben en la galería central de museo, la 'columna vertebral' de la pinacoteca donde Picasso, fugaz director del Prado, se confronta con los grandes del arte.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios