Laboral indemnizará a Óscar Abril tras llegar a un acuerdo en el juzgado

Óscar Abril, ayer, a las puertas del juzgado.
Óscar Abril, ayer, a las puertas del juzgado. / PALOMA UCHA
  • El que fuera director de actividades pacta percibir tres de las diez mensualidades que le habrían correspondido hasta diciembre por «despido improcedente»

Un acuerdo de conciliación evitó ayer que Óscar Abril, quien fuera director de actividades de Laboral Centro de Arte y Creación Industrial, tuviera que verse las caras en un juicio con sus, hasta febrero, compañeros. «El resultado de las disputas se zanjó previamente con el reconocimiento por parte de Laboral de la improcedencia del despido de mi cliente», explicó Xulia Fernández, abogada del productor cultural que consiguió su plaza en el centro artístico gijonés tras un concurso público hace ahora 14 meses.

La resolución del pacto conlleva la indemnización a Óscar Abril con la concesión del 30% de la cantidad inicialmente pedida por la parte demandante y que ascendía a recibir el sueldo neto que le habría correspondido hasta final del ejercicio, en diciembre. «La Fundación está conforme con el acuerdo alcanzado porque es la cantidad que le habíamos propuesto inicialmente. Es decir: correspondiente a tres meses», aseguró al respecto la consejera de Cultura del Principado, Ana González.

Tras el juicio, Óscar Abril hizo una valoración de su paso por Asturias, tildándola de «agridulce» y defendió la resolución del conflicto «atendiendo más allá de las cuestiones económicas». Afirmó, por una parte, que se lleva buenos amigos y la oportunidad de haber podido conocer de cerca la realidad artística de la región. Por otra parte, que las causas de su despido se conocerán en el futuro, unas palabras ante las que la consejera advirtió: «Las amenazas por tiempos no me gustan». Y añadió que el programa del centro se ha llevado a cabo el último año «gracias al trabajo que habían dejado hecho otros», algo que, claro, Abril no comparte.