Borrar
José María Toyos y Luciano García, en una imagen retrospectiva con José María GarcíaEC
La radio asturiana pierde a José María Toyos

La radio asturiana pierde a José María Toyos

Presidente del Consejo de Administración de Radio Asturias, estaba jubilado desde el año 2008

ec

Martes, 21 de abril 2015, 14:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del consejo de administración de Radio Asturias (SER), José María Toyos, ha fallecido este martes en Oviedo a los 76 años de edad.

Toyos ocupó durante muchos años el cargo de responsable técnico de la emisora ovetense y fue el responsable de innumerables retransmisiones deportivas y de la puesta en marcha de programas musicales en las ondas de Radio Asturias.. Fue él quien se ocupó de la retransmsión la subida del Real Oviedo de segunda a primera división, en el ya mítico encuentro disputado en Mallorca. También la llegada de los jugadores, y los descensos. Abandonó la crónica deportiva cuando el equipo militaba en segunda división B. Había empezado siendo jefe de programación. Los cambios tecnológicos, Toyos los resumÍa con la llegada del móvil. Las retransmisiones se hicieron más sencillas y fueron un alivio para corresponsales y técnicos. Él se encargaba del mantenimiento y conservación del servicio técnico de las emisoras.

Cuando Luciano García pisó por pimera vez los estudios de Radio Asturias tenía 16 años. Era Navidad y se estrenaba en las ondas de Radio Asturias como Aliatar. Al otro lado de los micrófonos, en la cabina técnica, José María Toyos manejaba los hilos. Esa fue la primera vez que trabajaron juntos. El equipo funcionó y le siguieron otros 45 años mano a mano. «Recuerdo que me hacía bromas mientras hablaba con los niños. Estuve desde el 24 de diciembre al cinco de enero. Puedo contar mil historias: la vuelta ciclista, el descenso de El Sella, los dos días que pasamos en el Naranjo de Bulnes informando de los dos montañeros tras sufrir un accidente. Toyos siempre era el técnico. Como persona era muy bueno, muy buen compañero que estuvo siempre en los momentos difíciles. Ahí es cuando descrubres como somos las personas y él estuvo conmigo y con los míos».

La capilla ardiente ha sido instalada en la sala 17 del Tanatorio Los Arenales. El funeral se celebrará este miércoles día 22 de abril a las 16.00 horas en la iglesia parroquial de San Pablo de la Argañosa.

Posteriormente será enterrado en el cementerio El Salvador, en Oviedo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios