Borrar
Los alcaldes de los once ayuntamientos y el abad del Real Sitio de Covadonga .
La Ruta de Covadonga busca la oficialidad

La Ruta de Covadonga busca la oficialidad

Once ayuntamientos y el Real Sitio de Covadonga reclaman al Principado que distinga el recorrido

SUSANA NEIRA

Jueves, 7 de mayo 2015, 00:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Que la Ruta de Covadonga sea oficial en el Camino de Santiago. Once ayuntamientos, representados por sus alcaldes, y el Real Sitio de Covadonga por su abad, Juan José Tuñón, escenificaron ayer su unión -por coincidencia el mismo día en que el ICOMOS propuso que los camino del Norte sean Patrimonio de la Humanidad- con la firma de un convenio en Oviedo para solicitar al Gobierno regional la distinción del recorrido que transcurre por Cabrales, Cangas de Onís, Nava, Noreña, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamerella Baja, Piloña, Siero y Oviedo.

Un tramo que persigue «la promoción de la cultura como patrimonio y fuente de riqueza en el ámbito social y económico», explicó el alcalde de la capital, Agustín Iglesias Caunedo. Méritos no le faltan: «Tiene personalidad propia y reúne los requisitos necesarios y suficientes para ser reconocido, tanto en el ámbito nacional como internacional, como un tramo oficial del Camino de Santiago», recoge el documento enviado a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

Oviedo pide nuevo albergue

El convenio detalla la creación de una comisión permanente formada por un representante de cada consistorio y el Real Sitio de Covadonga con capacidad de decisión y voto, que asumirá las funciones de aprobación, impulso, seguimiento y valoración de las actividades derivadas de este acuerdo. Se prolongará durante tres años y no conllevará a obligaciones económicas para los ayuntamientos, sino que cada acción se consensuará.

El acto se celebró en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Oviedo, donde Iglesias Caunedo ejerció de anfitrión y ofreció un brindis a Carlos Javier Puente (Cabrales), José Manuel González (Cangas de Onís), Emilio Ballesteros (Nava), César Movilla (Noreña), José Manuel Abeledo (Onís), José Marcos Gutiérrez Escandón (Parres), Rosa Domínguez de Posada (Peñamellera Alta), José Manuel Fernández (Peñamellera Baja), Carmen Barrera (Piloña), Eduardo Martínez Llosa (Siero) y el abad. Este último explicó que la petición «no es excluyente» con la declaración del Camino del Norte al tratarse la Ruta de Covadonga de un recorrido alternativo.

Por su parte, el regidor ovetense recordó al Gobierno regional que la cofinanciación de un nuevo albergue en el Monasterio de Las Pelayas «es una asignatura pendiente» y le tendió la mano para retomarlo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios