Borrar
Edifico de Joaquín Ortiz en la plaza de San Miguel de Gijón.
El Colegio de Arquitectos cede parte de sus fondos al Archivo Histórico

El Colegio de Arquitectos cede parte de sus fondos al Archivo Histórico

Alrededor de 100.000 expedientes, la mayoría proyectos completos, han sido ordenados y puestos a disposición del público gracias a un convenio de colaboración

MIGUEL ROJO

Jueves, 14 de mayo 2015, 00:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Archivo del Colegio de Arquitectos de Asturias atesoraba en sus estanterías y almacenes documentos que testifican la evolución del territorio y las edificaciones creadas a lo largo de los últimos 90 años. Un acuerdo de colaboración entre esta institución y el Archivo Histórico de Asturias, a través de la Consejería de Cultura, permitió el traslado de todo este patrimonio a las instalaciones de la antigua cárcel de Oviedo, donde quedarán en depósito para su conservación y su muestra al público. «Nuestro ánimo es el de mostrar este proceso de desarrollo a la sociedad y que quede abierto a los investigadores», explicaba José Ramón Fernández Vázquez de Prada, vocal de Cultura del Colegio. «En el archivo han hecho una labor excelente de catalogación, ellos nos ceden su espacio y sus medios y nosotros mantenemos la propiedad, aportando una cantidad de dinero menor de la que pagábamos por el alquiler de los almacenes donde lo teníamos guardado para ayudar en su conservación», explica.

El convenio se firmó en 2013 y esta tarde, tras todo el trabajo de clasificación y ordenación a lo largo de los dos últimos años, se celebra en el Archivo de Asturias una Jornada Técnica a las 17 horas para presentar los resultados de las labores realizadas y dar a conocer al público esta nueva «joya» que queda a disposición del público. El acto se completará con una visita guiada y dos conferencias impartidas por las directoras de los Archivos Históricos de Asturias (Concha Paredes) y Málaga (Esther Cruces). Esta última es además presidenta de la sección de archivos de arquitectura de la Unión Nacional de Archiveros.

Los documentos cedidos, alrededor de 100.000 expedientes, ocupan un kilómetro de estanterías. La mayoría son expedientes completos, con planos, imágenes, licencias... «Nuestros archivos son útiles porque siguen vivos y a la hora de hacer mejoras o reformas se acude a ellos para trabajar. Pero también son una fuente estupenda para estudiar el proceso de construcción de las ciudades y los territorios, para comprender el proceso de humanización del territorio», detalla Fernández Vázquez de Prada.

Los primeros documentos son de 1931, aunque el el archivo del Colegio de Arquitectos se vuelve mucho más exhaustivo a partir de los años 50 del siglo XX, coincidiendo con la 'independencia' por parte del Colegio de Arquitectos de Asturias de su matriz leonesa. Los últimos expedientes cedidos al archivo son de los años 80, los más actuales siguen en las sedes colegiales. «Se trata de una gran colección, con un interés enorme», resumía Concha Paredes, directora del Archivo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios