Borrar
Limpieza en el pórtico del Templo de Heryshef, Heracleópolis Magna. Egipto.
Las Jornadas de Arqueología Exterior miran hacia Oriente Medio y África

Las Jornadas de Arqueología Exterior miran hacia Oriente Medio y África

El jueves comienza en Oviedo la tercera edición de la cita organizada por APIAA

M. F. ANTUÑA

Lunes, 15 de junio 2015, 00:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tercera edición de las Jornadas sobre Arqueología española en el exterior. De nuevo, el Museo Arqueológico de Oviedo vuelve a ser el escenario para acoger las conferencias de un buen número de profesionales que investigan el pasado que se excava en Oriente Próximo y África.

  • Jueves 18.

  • 18 horas apertura de las jornadas, en las que, además de conferencias, en una sala se mostrarán los trabajos de los equipos españoles en América. 19 horas

  • Viernes 19 de junio.

  • 18 horas presentación. 18.10 h

  • Sábado 20.

  • 'La investigación española en Sudán (1978-2000)', a cargo de Mario Menéndez, de la Universidad de Educación a Distancia (UNED).

La Asociación de Profesionales Independientes de la Arqueología de Asturias (APIAA), que dirige Juan Muñiz, organiza estas jornadas que comienzan el jueves y se prolongarán hasta el sábado con un ánimo absolutamente divulgativo. En citas anteriores, el público respondió con interés a la propuesta y se ha optado por organizar un nuevo ciclo y dedicárselo, como ya es norma, al desaparecido Juan Antonio Fernández-Tresguerres Velasco, arqueólogo asturiano que puso en marcha la Misión Española en Jordania fallecido hace tres años. «El objetivo de este año es dar a conocer proyectos de larga duración y trascendencia en el exterior dirigidos por especialistas españoles», se apunta desde la asociación, que considera las jornadas una «oportunidad única para conocer los resultados de excavaciones que se realizan en espacio un tanto ajenos y alejados pero con procesos arqueológicos históricos que muchas veces son comparables con los de nuestro entorno más cercano».

Con ese fin en mente, el jueves a las seis de la tarde comenzará la actividad. Habrá presentación oficial y la primera de las charlas, a cargode María Antonia Moreno Cifuentes, del Museo Arqueológico Nacional, que hablará sobre 'La conservación del patrimonio arqueológico egipcio'. Al día siguiente, la ruta por la historia se moverá por territorios de Jordania, Arabia Saudí y Oriente Medio en general con Rocío da Riva, de la Universitat de Barcelona, y Luis César Teira Mayolini, de la de Cantabria. El sábado el periplo se trasladará a África y tomará protagonismo el trabajo de investigación realizado en Sudán. Mario Menéndez, de la UNED, será el ponente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios